Apenas han pasado un par de semanas desde que Elon Musk se convirtió en el propietario de Twitter y el caos que están viviendo dentro de la plataforma está provocando la migración de sus usuarios a otras aplicaciones que ofrezcan un servicio similar, como es el caso de Mastodon.
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social que, a pesar de llevar activa desde el 2016, apenas esta siendo reconocida por la comunidad digital.
Fue fundada por el desarrollador de software Eugen Rochko en conjunto con una organización alemana sin fines de lucro llamada Mastodon gGMbH. Se describe como una “plataforma de microblogging descentralizada, libre y de código abierto”.
El nombre está inspirado por un pariente lejano de los mamuts.
¿Qué significa código abierto?
Significa que el código del software está abierto a los usuarios, por lo que Mastodon puede ser modificado por cualquier persona a la forma que le acomode.
Esto ha generado confusión para varios internautas, pero también la oportunidad de corregir errores que vayan detectando.
¿Cómo funciona?
Mastodon es una plataforma de microblogging donde se pueden subir mensajes con imágenes, fotos, videos, giffs, permitiendo hasta 500 caracteres.
Al ser de un código abierto, en Mastodon los usuarios crean instancias o servidores a su modo, con sus propias reglas y sus propios temas de conversación. Todos estas instancias se llaman federación.
Tanto iPhone como Android pueden utilizar la red.
Similar a Twitter
La red es tan similar a Twitter que los “tweets” se llaman “toots”, mientras que los “retweets” se llaman “retoots” y se generan conversaciones como los hilos, sin embargo cuenta con algunas diferencias como no poder vetar a usuarios.