El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente ofrece mastografías gratuitas para la detección temprana del cáncer de mama, como parte de las actividades del Mes de Sensibilización sobre esta enfermedad.
La mastografía es un estudio de rayos X que se utiliza para detectar anormalidades en las mamas, como tumores o calcificaciones. Se recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen una mastografía cada dos años.
IMSS Edomex ofrece mastografías gratuitas
Durante el mes de octubre, el IMSS Estado de México Poniente ofrecerá mastografías gratuitas en unidades móviles itinerantes que estarán ubicadas en las siguientes unidades de medicina familiar:
- Del 16 al 21 de octubre: UMF No. 222, en Toluca; No. 235, en Atlacomulco, y No. 51, en Santa Mónica.
- Del 23 al 28 de octubre: UMF No. 220, en Toluca; No 58, en Las Margaritas, y No. 65, en Río Hondo.
- Del 30 de octubre al 4 de noviembre: UMF No. 248, en San Mateo Atenco; No. 190, en Huixquilucan, y No. 66, en Progreso Industrial.
Para realizarse una mastografía, las mujeres deben acudir a la unidad móvil con una identificación oficial y su cartilla de vacunación COVID-19.
Es importante que las mujeres acudan recién bañadas, con ropa cómoda y sin aplicarse desodorante, loción o talco.
Se exhorta a la población a realizarse de manera mensual una autoexploración
Los resultados de la mastografía se envían a la dirección de la unidad médica de adscripción entre los cinco y diez días posteriores a la realización.
En caso de presentar alguna alteración en el estudio, se dará aviso vía telefónica y se vinculará a la paciente con el Segundo Nivel de Atención médica para su seguimiento.
El IMSS exhorta a la población a realizarse de manera mensual una autoexploración para detección oportuna.
Así como acudir a su unidad de medicina familiar para recibir orientación sobre el cáncer de mama.
SPM