Matilde Landeta, fue una guionista y cineasta originaria de San Luís Potosí, y nació en el escenario revolucionario de 1910, recordada por ser pionera en la industria cinematográfica mexicana, cuyas películas lograron retratar los sentimientos de la cultura femenina de su época.
Matilde Landeta, ¿La primera cineasta feminista?
Su filmografía no es muy extensa, pero representa una corriente estética por el abordaje de temas, hasta antes tabúes para la cultura de su época, como la prostitución, la enfermedad entre las mujeres o la vejez.
Creo cuatro películas en 43 años de carrera desde su debut en 1948; Lola Casanova, seguida por La negra Angustias (1949), Trotacalles (1951), el guion de El camino de la vida escrito en 1950 que originalmente dirigiría y que terminaría realizando hasta 1956, Alfonso Corona Blake, así como su crepuscular Nocturno a Rosario en 1991 cuando la cineasta contaba con 81 años.
Te puede interesar: Cuentacuentos, una actividad para impulsar la imaginación infantil
Trotacalles, el filme que escandalizó a la sociedad mexicana
Trotacalles filmada en 1951, protagonizada por Ernesto Alonso y Miroslava Stern, escandalizó a la moral mexicana de los años 50’s, al retratar el escenario de las trabajadoras sexuales en México.
La historia cuenta cómo una mujer decide dedicarse a la prostitución luego de una decepción amorosa, centrando la trama en un grupo de solidarias prostitutas que hacen frente a clientes abusadores y explotadores sin escrúpulos.
Pero también refleja cómo afrontan colectivamente la enfermedad mortal de una de ellas, la tísica Luz interpretada por Isabela Corona, en un ambiente triste y sensible.
Sin duda, estos temas revolucionarios la visión del cine de oro de su época, por eso hoy GOOGLE, decidió recordar el grandioso trabajo de Matilde Landeta, que hoy podría considerarse la primera cineasta feminista mexicana.
También puedes leer: Nezahualcóyotl: Reconocen participación de hermanas en el Festival Internacional la Juventud
DB