Los gobiernos municipales deben comprometerse en la lucha contra el “huachicol de agua” y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Fiscalía especializada en la materia, declaró el diputado local Max Correa.
Además, distintos diputados hicieron un exhorto al Fiscal del Estado de México para que tome en cuenta las Reformas que aplicó toda la legislatura, con el fin de recibir el estado de cuestión en tema de escasez hídrica, aprobada por la Fiscalía Especializada.
En entrevista, el diputado Max Correa Hernández, dijo que han habido denuncias de habitantes que padecen de la crisis hídrica.
Contralorías de agua en Edomex
Para eso serán las Contralorías de agua, dijo, las cuales deberán estar pendientes y revisar la documentación de las pipas y la legalidad de los pozos, los que deberán estar regularizadas, frenando con ello las tomas irregulares.
Te puede interesar: Crisis se agua: lagos y ríos en condiciones de sequía en México
Destacó que el artículo 4 de la Constitución establece que debe ser agua de calidad, asequible y debe evitarse que algunas quieran lucrar, en medio de la escasez.
El diputado también señaló que, “cuando hay escasez surge la avaricia de algunos vivales”.
No recordó de cuánto serían las multas, las cuales podrían duplicarse conforme el tipo de delito, sobre todo cuando estén involucrados servidores públicos, mismos que no han hecho nada por sancionar a a quién hace mal uso de la distribución de agua potable.
Hizo un exhorto al Fiscal del Estado de México que tome en cuenta las Reformas que aplicó toda la legislatura, para que pronto den noticias que se aprobó una Fiscalía Especializada.
Comentó que la línea es muy delgada, “Entre la necesidad de los ciudadanos que demandan agua, y la necesidad de que de inmediato se les de el servicio”.
Morena presenta exhorto para atender crisis hídrica
Destacó que el Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto que fue aprobado por unanimidad, con el fin de que los 125 ayuntamientos y 56 organismos operadores de agua informen las acciones implementadas ante la crisis hídrica que se padece actualmente y que tomen medidas para controlar y sancionar la venta de agua en su modalidad de distribución por pipas.
Exhortó que se privilegie la distribución gratuita para uso doméstico, al considerar que, el vender el vital líquido por medio de pipas a las comunidades es igual a privatizar el agua.
Enfatizó, que el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, también como parte de la estrategia para enfrentar la crisis hídrica, ya designó a una responsable para recibir todo este tipo de situaciones, sería algo así como la Fiscal del Derecho Humano al Agua.
Implica una estrategia interinstitucional y por eso, fue el exhorto que se hizo y que se aprobó por unanimidad, no se ha dado todavía una respuesta, porque normalmente la mesa directiva los manda a la autoridad correspondiente y luego responden, destacó Max Correa.
Pidió que haya participación de la sociedad, en las contralorías del agua para verificar que efectivamente todo quede documentado, verificado, constatado, de que realmente es así, concluyó.
DB