AMLO manifestó que se equivocó con los ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia señaló que desde que llegaron al cargo “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, son los ministros que llegaron a la Suprema Corte a propuesta del mandatario.
López Obrador indicó que al inicio de su gobierno, pudo haber propuesto una reforma al Poder Judicial.
Pero decidió no hacerla y optó por proponer candidatos a la Corte y pensó que con ellos podría tener mayoría para reformar el Poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS: En Cuarto Informe, AMLO insiste sobre iniciativa de Guardia Nacional
“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, (los ministros) ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, quiero que haya mujeres y hombres libres, y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”.
Cuando se le cuestionó si a su parecer lo traicionaron respondió que no cuenta ya con los 4 ministros a los que se refirió.
“Sencillamente ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11”, agregó.
Incluso, les llamó “paladines de la justicia” porque quieren anular el artículo 19 constitucional que mantiene vigente la prisión preventiva oficiosa.
La Corte comenzará el debate sobre la medida penal contemplada en el artículo 19 de la Constitución, que considera múltiples delitos por los que se puede aplicar la prisión preventiva a una persona.
El recurso jurídico, que ha sido utilizado en exceso en numerosos casos, ha llevado a que cuatro de cada 10 presos estén encarcelados sin un juicio que los condene.
AMLO quiere conservar la redacción de ese artículo, y advierte de que, si se modifica o elimina, se dejará en libertad a delincuentes peligrosos que “pondrán en peligro la vida de servidores públicos”.
FOR