Ante el déficit de trabajadores de la salud, el incremento de emergencias médicas por accidentes vehiculares, principalmente en motocicleta, y la necesidad de devengar mejores ingresos, médicos generales, especialistas, enfermeras y enfermeros deben trabajar dobles y hasta triples turnos, en instituciones públicas o privadas y éste, su día, no fue la excepción.
“El personal de salud tiene dos o hasta tres trabajos para poder llevar una vida digna, y es el problema que genera la escasez de recursos humanos en clínicas y hospitales públicos; por un lado, lo que hace falta es contar con más profesionales de la salud y por otro lado dignificar salarios y prestaciones laborales”, explicó Carlos Rivera Valverde, ex director del Hospital General 90 Camas, y médicos de profesión.
Médicos realizan dobles y hasta triples turnos por déficit de trabajadores
Expuso que el trabajo del personal médico y de enfermería se complica cuando hay desabasto de medicamentos, insumos y personal, ya que se tiene que dialogar al paciente para canalizarlo a otra unidad, pedirle que compre su medicamento o sus propios insumos y eso desde luego que genera malestar de la población con el personal.
Actualmente Chimalhuacán cuenta con 47 Unidades Médicas, entre Hospitales y clínicas públicas donde, según estimaciones del exdirectivo médico hay un déficit de al menos 35 por ciento de personal médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes y, según el instituto de Información e Investigación Geográfica del estado de México, en 2022 Chimalhuacán sólo contaba con cerca de 400 médicos para más de 700 mil habitantes, es decir un médico por cada mil 750 habitantes en promedio.
TE SUGERIMOS: Ecatepec ofrece DESCUENTOS a dedudores de agua y predial; te decímos qué necesitas
Trabaja hasta 13 horas para sobrellevar sus gastos
Daniel, es Médico General con Cédula Profesional, y actualmente trabaja para una Clínica particular en Chimalhuacán y en un consultorio adjunto a una farmacia en Nezahualcóyotl, su horario laboral es de al menos 13 horas, las cuales cobra en el régimen de honorarios, o “free lance”, sólo así puede sobrellevar sus gastos, asegura.
Este joven, quien lleva ejerciendo su profesión desde hace dos años, confía en que con las medidas implementadas por el Gobierno Federal, anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su Plan de Salud, tenga mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.
“La COVID vino a demostrar que el personal médico siempre tiene puesta la camiseta, pero de verdad que a veces es sumamente difícil el hecho de que tú como médico lo des todo mientras de la otra parte, del gobierno, de las instituciones públicas y privadas no hay una retribución justa, cuando en otros países un turno da para satisfacer todas las necesidades básicas y en México no”, lamentó, Carlos Rivera.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR