Médicos internos se manifestaron frente al Hospital Lic. Adolfo López Mateos en Toluca, para pedir a las autoridades presupuesto para acceder a elementos básicos de trabajo y apoyar a su compañero que fue detenido en la Ciudad de México por cargar material con valor de 200 pesos.
Los inconformes detallaron que la falta de insumos es un problema generalizado en todo el sector salud, por lo que, pese a recibir 936 pesos a la quincena, cerca de 5 pesos la hora, deben poner de su bolsa para comprar el material necesario para realizar su labor dentro del hospital.
Médicos internos se manifiestan en el Adolfo López Mateos
“Son jornadas larguísimas las que aquí nos llevamos intentando aprender y apoyar, amamos nuestra profesión y por eso apoyamos a Fer (…) Si nos van a exigir que no traigamos el material con nosotros, que nos den material, no podemos dejar desprotegidos nuestros servicios”.
Detallaron que el 18 de octubre en el hospital Primero de Octubre, en la Ciudad de México, arrestaron a un interno por tener material médico que sería usado para atender a sus pacientes, lo que lamentaron porque puede marcar su carrera.
“Nos estamos manifestando porque no estamos de acuerdo con el arresto que hubo por parte del ISSSTE contra nuestro compañero Fernando, lo arrestaron por portar materia con el que trabajamos, que en total dan como 200 pesos”.
Por esta razón, dijeron, le levantaron cargos, lo cual es desproporcionado y puede afectar su carrera como médico, pese a que se trató de una acción a la que se ven orillados por la falta de insumos dentro de los espacios de salud.
“Todos los internos que trabajamos en el sector público portamos material porque no nos dan suficiente, si no guardas un tubo para tu paciente, al rato no hay, el que no ha estado de este lado no sabe que nos exigen tener el material”.
Los manifestantes hicieron un llamado a todo el sector salud
Se trata de un acto de solidaridad que se suma a un paro realizado el fin de semana pasado, cuando los médicos de guardia no asistieron, “pero solo nos llamaron flojos, y que no asistimos porque queríamos estar a gusto crudeando”.
Por lo anterior, hicieron un llamado a todo el sector salud público, a las autoridades del hospital, al directivo de Enseñanza, para que escuchen sus inconformidades, que atienda la falta de presupuesto y que se retiren los cargos contra Fernando.
“Y a nuestros compañeros de otras instituciones, no tengan miedo, si estamos todos juntos no hay nada que nos pueda detener, muchos de nosotros están amenazados, pero ya basta de aguantar los malos tratos, que no haya presupuesto, estamos cansados”.
SPM