Los más de 500 mercados públicos del Estado de México funcionan en medio de muchas necesidades al no contar con un presupuesto etiquetado para mantenimiento y modernización por lo que los locatarios deben disponer de sus pocas ganancias para mantener los de pie los inmuebles.
En entrevista el dirigente de mercados del Valle de México, Vicente Ruiz Vázquez, aseguró que la competencia desleal con las cadenas de tiendas departamentales, la falta de capacitación, oportunidades de negocio, y la decadente infraestructura en los centros de abasto populares han atentado contra más de 75 mil comerciantes que trabajan de lunes a lunes para llevar el sustento a sus casas.
Destacó que por si esto fuera poco, a pesar de que los mercados son un servicio público que debe ofrecer el gobierno por ley, no existe un presupuesto para el mantenimiento de estos edificios por lo que los mismos comerciantes tienen que poner de sus ganancias para mantenerlos funcionales además de tener que pagar impuestos y cédulas de concesión.
TE RECOMENDAMOS: Localizan nueva fosa clandestina en Toluca; exhuman un cuerpo
“Los ingresos de los locatarios cada vez son menos, pues la pandemia, la creación de grandes tiendas en la periferia, así como la caída del poder adquisitivo de la población, han obligado a cerrar miles de locales porque no sale para mantener a una familia”, lamentó.
“Necesitamos que el gobierno etiquete un presupuesto para atender las necesidades de los mercados, para infraestructura, mantenimiento y modernización. También que se establezca un área de protección, para que no se sigan construyendo centros comerciales, bodegas abarroteras o tiendas de conveniencia, cerca de los mercados”, dijo.
La creación de fideicomisos y redes de compras en común, directo con artesanos, productores, maquilladores, ha sido una petición constante a las áreas de comercio o fomento económico de los gobiernos, pero solo dicen que si y no dicen cuando, afirmó.
Destacó que en días recientes en la Cámara de Diputados local, un grupo de legisladoras están impulsando la creación de la Ley de Mercados Públicos, que contempla la solución a muchas de las necesidades de los mercados.
Adelantó que habrá varios foros en distintos puntos de la entidad para la conformación de la Ley, donde participarán locatarios, mayoristas, economistas y otros sectores que pueden aportar para que la Ley cuente con un importante respaldo social y político.
FOR