Los mercados públicos de Nezahualcóyotl participarán en un concurso de ofrendas para promover el rescate de las tradiciones y a dos años de confinamiento por la pandemia, la expectativa para este año es mayor entre locatarios y cientos de clientes que asisten a verlas en cada centro de abasto.
Vicente Ruíz Vásquez, representante de los mercados informó que este concurso es el primero que se realiza luego de la pandemia y es esperado con gusto por locatarios, clientes y sus hijos, pues tradicionalmente comparten comida típica de las ofrendas.
Explicó en la entrevista que cada edición del concurso los comerciantes tratan de mejorar el esfuerzo anterior, por lo que los jueces se vuelven cada año más exigentes para definir a los ganadores.
Así mismo, detalló que serán los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre cuando los representantes de cultura, educación, fomento económico y el cronista municipal visitarán los mercados para seleccionar las mejores ofrendas, calaveras literarias, disfraces, y los premios serán sorpresa pero en beneficio de cada centro de abasto ganador.
Te recomendamos: Alfeñique, amor y tradición en Toluca
Concurso de ofrendas, catrinas, catrines y calaveras mexicanas
En el caso del concurso de catrinas, catrines y calaveras mexicanas, podrán hacerlo niñas y niños en las categorías en diferentes categorías, las cuales deberán apegarse al concepto tradicional de los personajes, y el participante tendrá que realizar una descripción de su personaje. Las ofrendas tendrán un espacio delimitado mínimo de 3×3 metros.
Ruíz Vázquez afirmó que este tipo de concursos no solo promueven las tradiciones mexicanas, sino que ayudan a fomentar el trabajo y la colaboración colectiva entre los comerciantes y sus clientes.
DMM