Durante junio del 2023 en el Estado de México se denunciaron diariamente mil 142 delitos, por lo que es el mes con el mayor número de denuncias y carpetas de investigación, con ello ocupa la entidad el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante, cifras oficiales arrojan que en el primer semestre del año comparado con el 2022, existe apenas una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva en suelo mexiquense.
Junio, mes con el mayor número de denuncias
Y es que se acumulan en total 191 mil 331 denuncias presentadas ante las autoridades de procuración y administración de justicia, que equivale que cada 24 horas se tuvieran mil víctimas de la violencia e inseguridad.
El SESNSP difunde además que en junio se recibieron 34 mil 282 quejas, por lo que es el mes con mayor número de asuntos, mientras que en segundo lugar está marzo con 34 mil 160 caso y enero con 31 mil.
Sin embargo, a excepción del homicidio doloso que aumentó un cuatro por ciento en el último año, los demás delitos presentaron una baja.
Las muertes violentas en junio fueron 192 y en el acumulado del primer semestre del año son mil 159, similar a 193 casos mensuales y seis diarios.
TE SUGERIMOS: Socavón en la carretera Tepotzotlán causa accidentes y daño en llantas
En contraste, el feminicidio bajó un 26 por ciento si se comparan los primeros seis meses del 2023 contra el 2022, dado que en el primero se han presentado 51 y en el segundo fueron 79.
Esta misma tendencia pasa con el robo en todas sus modalidades porque se redujo en 9 por ciento, al presentar 63 mil 473 carpetas de investigación, contra 69 mil 509 del año pasado.
Aunque, en junio se reportaron 10 mil 679, que representan que diariamente existieran 355 víctimas.
Afirman que los delitos de alto impacto están cayendo desde hace tres años
Y otro delito que presenta reducción es el secuestro 24 por ciento, pues en 2023 se han reportado 38 casos, sobre 50 del año pasado.
El secretario de Seguridad, Rodríguez Martínez-Celis Wogau, resaltó que los delitos de alto impacto están cayendo desde hace tres años, desde el secuestro, robo a vehículo o robo a transporte de carga.
Resaltó que estos resultados como todas las acciones que se han implementado se han hecho saber a la administración entrante.
“Ustedes pueden ver las cifras en donde los delitos de alto impacto están cayendo, llevamos ya tres años con una caída de delitos de alto impacto”, afirmó.
SPM