Orgullo, visibilización y levantar la voz por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, los cuales en Metepec han avanzado a paso lento, según señalaron algunos participantes de la marcha realizada ayer en esta demarcación.
Jesús Carachure, miembro de la comunidad, consideró que en el Estado de México existe un avance gradual pero lento en cuanto a los derechos y las garantías de las personas que se identifican con esta comunidad.
“Yo siendo de otra entidad, del estado de Guerrero, consideró que en el Estado de México hay un avance progresivo, aunque lento; sin embargo, creo que sí hay un avance porque estamos viendo que la gente se puede expresar con mayor seguridad, donde puedes ser tú mismo y se está normalizando esta cuestión que, como tal, debería de ser normal pero aún tenemos mucho que trabajar aquí y en todo el país”, mencionó.
Metepec: Avance lento pero progresivo para la comunidad LGBTTTIQ
Por su parte, Serrat Domínguez señaló que este es un año importante para ellos toda vez que, a nivel nacional, se prohibió el cambio de sexo, aprobado en marzo por la cámara de diputados y en abril por el senado, considerando que los derechos en el ámbito sexual son un pendiente del estado.
“Es un año importante porque tuvimos la prohibición de las terapias de conversión a nivel nacional, en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, la falta sería sobre todo en las cuestiones sexuales, distribución de medicamentos para las personas que tengan contacto con el SIDA, también mayor difusión para las cuestiones de diversidad sexual; somos muchas personas que necesitamos difusión y considerar que las infancias también importan”, apuntó.
En este sentido, Domínguez mencionó que hay un avance en la entidad, en cuanto a identidad. “Los temas de identidad han crecido, porque ya se aprobó una ley para que, tanto las personas trans como las no binarias, puedan cambiar su identidad y tener el nombre que desean tener, eso representa un avance”, comentó.
La base del movimiento está en ser reconocidos como cualquier persona
Jesús Carachure consideró que la base del movimiento está en ser reconocidos como cualquier persona, tanto por las instituciones de gobierno como por la sociedad.
“Es muy importante mencionar que una persona de la comunidad, como tal, no es extraña, ni que se considere diferente, sino lo que se busca con ese movimiento es buscar la igualdad, que tú respetes lo que a mí me gusta y yo respeto lo que a ti te gusta. Creo que ese ha sido el pilar fundamental del movimiento de la comunidad”, apuntó.
Finalmente ambos coincidieron en que, aunque hay mucho que trabajar, se ha reducido la discriminación y aumentado la comprensión por parte de la ciudadanía, la cual necesita aprender más de la diversidad sexual.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR