Son 10 mil baches los que se pretenden tapar en Metepec a través del programa Operación Cero Baches en Metepec, mismo que comenzó este 30 de octubre y concluirá la tercer semana de diciembre, el cual utiliza un nuevo proceso de bacheado en frío el cual tarda de 10 a 15 minutos.
10 mil baches los que se pretenden tapar en Metepec a través del programa Operación Cero Baches
Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, explicó que el programa busca mejorar la movilidad y seguridad en las calles del municipio.
“La semana pasada definimos el Programa Operación Cero Baches en Metepec, eso es lo que queremos, de los baches que hemos tapado ni uno solo se ha vuelto a abrir a pesar de que Metepec era una zona lacustre. Realizamos bacheo en frío para dignificar nuestras calles, dar movilidad y seguridad a los vecinos y que todos los baches estén tapados de ahora hasta la tercera semana de diciembre”, expresó.
Por su parte, Ricardo Giles Martínez, Director de Obras Públicas de Metepec, señaló para La Jornada Estado de México que el municipio tiene actualmente alrededor de 3 mil 500 reportes de baches, aunque se estima que el total de baches podría alcanzar los 10 mil.
“Tenemos en la gerencia de la ciudad 3 mil 500 tickets abiertos de baches, pero lo que es una realidad es que no necesariamente estos son todos los que existen, entonces tenemos un estimado de que podrían ser 10 mil baches los que podríamos tapar con este proceso, partiendo de las 15 mil 300 toneladas de material que tenemos definidas”, detalló.
El proceso de bacheo en frío implementado en Metepec es una tecnología patentada, y según Giles Martínez, es la única de su tipo en México.
“Este proceso es un proceso patentado, es decir, ahorita en ninguna otra parte de México se va a encontrar. Lo estuvimos probando durante 4 meses pero necesitábamos estar seguros de que esto funciona con base en las lluvias, que era algo que nos preocupaba y decidimos implementar el programa, este proceso tiene una garantía de 3 años”, afirmó.
Plan de acción
Asimismo detalló el plan de acción del programa, donde se realizá un barrido completo de todas las calles, reparando cada bache que se encuentre en el trayecto y explicó que este proceso toma entre 10 y 15 minutos.
“Vamos a hacer un barrido de todas las calles del municipio, aunque no haya baches, pero cualquier bache que nos encontremos lo vamos a tapar, así es como va a funcionar esto.
Este proceso de bacheo dirá alrededor de 10 o 15 minutos, se hace una limpieza con aire y se empieza a meter el material a través de capas y con eso no se necesita hacer la compactación a diferencia de los otros procesos. A partir de esos 10 o 15 minutos ya pueden pasar los automóviles”, concluyó.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Buscan salvar 21 mil perros callejeros de la eutanasia
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.