El bando municipal de Metepec se sometió a actualizaciones y adaptaciones, principalmente, en el tema de justicia cívica, un rubro que comenzaron a abordar desde marzo del año pasado pero que se tuvo que adecuar a los lineamientos propuesto por el gobierno estatal.
De acuerdo con Ernesto Nemer Monroy, secretario del ayuntamiento de Metepec, el tema central es la justicia cívica para la operatividad del juzgado que tienen instalado en la localidad, donde se pretenden resolver asuntos cotidianos de la ciudadanía.
“El tema imperante de la reforma para el bando de este año es la ley de justicia cívica. El año pasado, en el 2023, la gobernadora, la maestra Delfina, aprobó la ley de justicia cívica para todo el Estado de México; sin embargo, Metepec ya tenía un avance en ese tema; de hecho el año pasado fuimos sede de un evento nacional al respecto.
Metepec: Justicia cívica, tema principal en el bando municipal para 2024
Metepec ya contaba con un juzgado cívico que se inauguró el primer semestre del año pasado y este es para media muchos conflictos que se pueden solucionar rápido sin tener que pasar los procesos burocráticos de, a lo mejor, un ministerio”, comentó.
Detalló que para este año se realizaron modificaciones que se alineen con el proyecto en este rubro que propone la gobernadora Delfina Gómez, entre lo que destaca, el reconocimiento legal del juez cívico.
“Para este año, con toda la información y el nuevo modelo que pone en marcha la maestra Delfina, nos adecuamos a este proyecto y como ya teníamos avanzada la parte de infraestructura y de servidores públicos que trabajan a esta área, entonces ahora el bando ya contempla la figura del juez cívico donde se resuelven temas en materia de comercio; con clientes, casos de vialidad, familiares, muchos casos de protección animal que se han podido resolver el mismo día”, compartió.
TE SUGERIMOS: Edomex: Programa “Servir para el Bienestar”, estos son los requisitos
Modificaciones puntuales en las normas del municipio
Detalló que, asimismo, los esfuerzos se han enfocado en realizar modificaciones puntuales en las normas del municipio, toda vez que varios artículos se dejaban a la interpretación, para lo que también recibieron iniciativas de estudiantes de derecho de la localidad; quienes colaboraron en este proceso.
“La verdad es que sí recibimos un bando actualizado, pero un poco desordenado, es solo un ejemplo, pero por decir, recibimos un bando donde el artículo 12 párrafo 4 decía lo mismo que el artículo 87 párrafo tercero.
Se han hecho correcciones puntuales, hay un ejemplo en el caso del agua, donde se señalaba de manera precisa que habría una infracción para quien gastara mucha agua deliberadamente, fue uno de los señalamientos que nos hicieron los alumnos para trabajar mucho en la redacción y hacer correcciones precisas”, concluyó.
TAR