Más de mil creyentes se preparan para tomar las calles de Metepec en la edición 19 de la Procesión del Silencio, parte de la celebración del Viernes Santo y que se llevará a cabo a las 19:00 horas con salida en la parroquia de San Juan Bautista, frente a las escalinatas del Calvario.
José Luis Ruiz, parte de los organizadores, detalló que en esta actividad participarán todas las cofradías del municipio, por lo que se espera un mínimo de 1,000 participantes, tan solo de estas, pues al recorrido suelen sumarse miembros de la comunidad.
“Esta es nuestra edición número 19, ya con esta estructura; ordenada con cofradías que pertenecen a cada uno de los barrios y a los grupos parroquiales. Estamos hablando de 10 cofradías que participan en la procesión, cada una; aproximadamente, tiene un total de 100 integrantes. Como parte del cortejo de la procesión estamos participando entre 1,000 y 1,200 personas, más aparte, la gente que acompaña el recorrido de la procesión”, mencionó. Ruiz Rodríguez
Metepec: Más de 1,000 fieles se preparan para la Procesión del Silencio
Detalló que este recorrido implica una preparación de logística y espiritual previa a su realización; sin embargo, puntualizó que la planeación es latente durante todo el año.
“Nosotros, como cofradía, tenemos todo un año trabajando en este proceso para preparar la procesión del silencio. Tenemos muchas actividades; no solamente en Semana Santa. Implica mucha preparación, la logística, la cuestión del entorno floral, la vestimenta de las imágenes, los uniformes de los cofrades, las velas que ocupamos, todo tiene cierto tiempo.
En el lado espiritual tenemos reuniones cada 15 días en casa cofrade, donde hacemos oración y es nuestra manera de acercamiento en esta parte, además de las actividades que hacemos; que fortalecen esta parte espiritual. Como parte final, tenemos un retiro donde participan todas las cofradías que están en la procesión del silencio”, comentó.
Los creyentes saldrán de la parroquia de San Juan Bautista a las 19:00 horas para tomar rumbo por Avenida Estado de México, luego por las calles de Jesús Archundia, Bravo, 16 de Septiembre, Guerrero; después, tomarán Paseo San Isidro, darán vuelta en 5 de Mayo para llegar a la Avenida Leona Vicario y, por Avenida Comonfort, regresarán a la parroquia.
TE SUGERIMOS: Tecámac: Alistan Viacrucis en comunidades
Son aproximadamente tres horas de recorrido
Este recorrido de aproximadamente tres horas, fue modificado tras la pandemia con la intención de pasar por la mayor parte de las capillas que hay en el Pueblo Mágico.
“El recorrido es el mismo desde hace dos años, luego de que regresaron las actividades normales tras la pandemia, se trató de hacer un poco más extenso para que la procesión pasara por la mayoría de las capillas del casco viejo de Metepec, de sus barrios. Este año sigue ese recorrido tradicional”, apuntó.
Finalmente, José Luis consideró que a lo largo de casi 20 años, la procesión se ha vuelto una opción para los creyentes que no tienen la oportunidad de presenciar todas las actividades de Semana Santa, así como una oferta para el turismo religioso.
“Yo creo que la procesión, si bien es cierto, es un acto piadoso religioso, pienso que también ha tomado relevancia como parte del turismo religioso que ofrecen los pueblos en esta época de Semana Santa. Como parte de devoción, yo creo que es el resumen perfecto de todos los acontecimientos; desde el inicio de la Cuaresma hasta el Viernes Santo”, concluyó.
TAR