El refugio para migrantes ubicado en Metepec espera un incremento en el número de refugiados en las siguientes semanas por las políticas que se implementarán en Estados Unidos, pues de ganar nuevamente Donald Trump la presidencia, ya anunció deportaciones masivas.
El refugio para migrantes ubicado en Metepec espera un incremento
El propio director del sitio, Armando Vilchis Vargas, dijo que esperan el alza y aunque tienen espacio para 150 personas, temen que los que lleguen a sus instalaciones pudieran rebasar dicho número.
“Ya viene el alza, ya viene el alza porque según las declaraciones de Donald Trump… va a haber deportaciones masivas, muy grandes, entonces por eso esperamos eso… ahorita han estado llegando los deportados, ya vienen los deportados”, dijo.
Ante el escenario, los propios migrantes aseguraron que se sienten temerosos por las políticas que ya se implementan también en México y que les afectan.
“Nosotros estamos bien, pero temerosos porque nos da miedo subir, por qué, porque no nos están enviando al país, nos están enviando a otros lugares de aquí mismo del Estado, donde nosotros no conocemos, y es una incertidumbre…
“Nuestro propósito era llegar hasta arriba (EU), pero como está cerrada la frontera entonces mejor nos estamos en un solo lugar y estamos mejor en donde estamos”, compartió una migrante de Honduras.
Para otros, llegar al país de las barras y las estrellas es un sueño que, debido a las dificultades, ya no forma parte de sus metas, sino que ahora es su deseo quedarse en México y obtener sus papeles para trabajar de manera legal.
En el refugio les dan comida, techo y protección.
“La verdad es que todo mundo quisiera ir para allá, pero está un poco difícil la verdad, yo tuve la oportunidad de estar allá, pero con lo de la cita la verdad no contamos con eso, mi persona piensa quedarse aquí y encontrar un buen trabajo… habemos muchas personas de diferentes países y pues en realidad los que ya estamos aquí como que suspiramos un poquito más, venir desde abajo es bien difícil, las extorsiones, todo”, dijo Luis, un migrante de Honduras.
Al conocer que las medidas migratorias son más duras para ellos tanto en Estados Unidos como en México, la mayoría pondera.
Algunos compartieron que las propias autoridades de migración en México son quienes los ponen en peligro cuando los regresan, pues la mayoría no conoce el territorio y muchas veces caen víctimas de grupos delictivos.
“Mi futuro si es subir al norte, hay conflicto entre gobierno y mafia y por eso la población no puede estar tranquila y nosotros tampoco, como inmigrante sé que somos indocumentados en el país y ese es el temor de nosotros, que nos vayan a agarrar y por ser inmigrante y creyendo que tenemos dinero por estar acá, nos puedan secuestrar y nos vayan a pedir una gran suma de dinero y a veces pagas la suma; sin embargo, pagando te matan”, advirtió un venezolano.
Muchos de ellos viajan solos, pero algunos traen a sus familias, quienes han optado por quedarse en refugios como el de Metepec, donde les dan comida, techo y protección.