La presencia de hidalguenses en la zona de conflicto entre Palestina e Israel ha sido confirmada por Jaime Cerecedo Vite, director de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Hidalgo. Hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud de ayuda por parte de los hidalguenses en esa región.
Jaime Cerecedo Vite informó que las autoridades están en alerta y pendientes de cualquier situación que pueda surgir. Sin embargo, ni en las oficinas centrales de la SRE ni en su representación en Hidalgo, se ha acercado ningún familiar de manera directa o a través de correo o vía telefónica para solicitar apoyo.
Migración aún no revela cuántos mexicanos se encuentran en medio del conflicto
El director de la Oficina de Pasaportes señaló que saben de la presencia de hidalguenses en la zona de conflicto, pero no tienen información precisa sobre la cantidad exacta. Los detalles sobre el número de ciudadanos hidalguenses en Israel los maneja el departamento de migración.
“Ahorita no ha habido ninguna noticia de algún hidalguense que esté en una situación en Israel“. Sobre la estancia de ciudadanos hidalguenses en esa región destacó, “si sabemos que hay, pero no puedo decir cuántos, porque ese dato lo lleva migración. Conocemos que si hay en esa zona de conflicto pero no sé exactamente cuántos“.
Refirió que la Cancillería ha instruido difundir información sobre la forma en que las familias de mexicanos, que estén en Israel pueden contactar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir asesoría.
Identifican a mexicanos secuestrados por Hamás
Un amigo y un sitio que publica noticias de Israel dieron a conocer la identidad de dos mexicanos desaparecidos que serían los dos connacionales secuestrados durante la incursión de la organización terrorista Hamas.
Amir Weiss identificó al mexicano Orión Hernández Radoux, quien figura en Facebook como Orion ChirrisWow, como uno de los desaparecidos en el festival musical (rave) que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando gente de Hamas llegó y asesinó a cientos, y secuestró a otros tantos.
Orión, originario de Tepozotlán, es el novio de Shani Louk, la tatuadora alemana asesinada en el lugar y cuyo video, donde se ve su cuerpo semidesnudo, mientras gente de Hamas se burla sobre él, se volvió viral.
Por su parte, Weiss informó que desde entonces no sabe nada de Orión. Familiares también están pidiendo información sobre el posible paradero del mexicano.
En su cuenta de Facebook, Orión señala tener una bebé de unos dos años de edad.
La madre de Shani confirmó que su hija es quien aparece en el video. Entre lágrimas, dijo que la identificó por los tatuajes que lleva en el cuerpo.
Te puede interesar: Reportan posible secuestro de dos mexicanos por el grupo Hamas en Gaza
DB