Hasta 2018 solo dos jugadores en la historia habían llegado al récord de cinco convocatorias en mundiales, en Rusia se agregaron dos más y en Qatar 2022 se doblará la suma, siendo el mundial que más aporta a la lista y México el país con más jugadoras en ella.
Para esta edición, quienes igualarán el récord de mayores apariciones en un mundial serán, el portugués; Cristiano Ronaldo y el argentino, Lionel Messi.
Por parte de los “Aztecas”, los capitanes Guillermo Ochoa y Andrés Guardado se agregarán al selecto grupo en el que jugadores como Maradona o Pelé no figuran.
La selección de los jugadores con cinco mundiales
La primera convocatoria de Guardado llegó el 14 de diciembre de 2005, a poco menos de 4 meses de hacer su primera aparición en la primera división profesional con Atlas.
Lo hecho con el equipo jalisciense le bastó para que Ricardo La Volpe lo considerara en la lista de 23 jugadores que viajaron a Alemania 2006, convirtiéndose en el más joven de esa edición junto con Lionel Messi.
En el país “teutón”, el entonces extremo izquierdo, disputó algunos minutos contra Argentina en cuartos de final, en sus próximas apariciones jugó los 4 partidos que disputó el combinado nacional en cada sede, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Guardado buscará saldar deuda y llegar al quinto partido
En conferencia de prensa previa a la justa catarí, el ahora medio de contención señaló que buscará saldar la deuda, que dice, tiene con la selección; llegar al quinto partido.
“Llevo cuatro Mundiales sin poder jugar el quinto partido, quería llegar para pasar esa barrera y ese será el primer objetivo”, mencionó.
Es de destacar que en el último partido amistoso que el “Tri” disputó antes del mundial, contra Suecia, el llamado “principito” rompió el récord de Claudio Suárez como el jugador con más encuentros disputados en selección, llegando a los 178.
En Catar, Ochoa culminará su ciclo en estas competencias
Por su parte, Guillermo Ochoa; siendo contemporáneo del medio campista, también vio su primera convocatoria mundialista en 2006.
El arquero de Guadalajara debutó con el America un 15 de febrero del 2004; sin embargo, fue hasta el 2005 que se hizo de la titularidad consagrándose campeón del fútbol mexicano el mismo año.
Lo anterior, lo llevó a debutar el 14 de diciembre de la misma temporada con el equipo nacional para “colarse” en la lista final de La Volpe con 20 años.
Sin embargo, tuvo que pasar casi una década para que el arquero debutara en el máximo torneo de selecciones, toda vez que en Sudáfrica 2010 el entrenador, Javier Aguirre, optara por llamar a Óscar Pérez para la titularidad.
Fue hasta el mundial de Brasil 2014 que jugó su primer torneo, consolidando una gran actuación que al término del campeonato lo colocaría en la posición nueve de los mejores porteros del mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística avalada por la FIFA.
En Catar culminará su ciclo en estas competencias, según los dicho por Ochoa en múltiples oportunidades.
Lista de jugadores:
A la lista de futbolistas con más mundiales disputados se encuentra el arquero mexicano, Antonio “Tota” Carbajal, quien impuso el récord en Inglaterra 1966.
A él se sumaron el alemán, Lothar Matthaüs; en Francia 98, así como el mexicano, Rafael Márquez, y el italiano, Gianliugi Buffon, en Rusia 2018.
Cabe destacar que, los últimos dos mencionados, jugaron todos los partidos que sus selecciones disputaron en un mundial, en el caso de Márquez, como capitán.
TAR