Las calificadoras internacionales pueden parecernos innecesarias y además en muchos casos tendenciosas o hasta manipuladoras, sin embargo son un referente que usan los inversionistas en todo el mundo, por lo rigurosa que es su metodología, sobre todo en los “riesgos” que implica poner tu dinero en un país, tal y como lo hacen desde años las calificadoras internacionales.
Referente que usan los inversionistas
Moodys, Standard and Poor y Fitch utilizan una escala alfabética para medir la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones, o sea, la solvencia que tienen para pagar sus deudas, al igual que las pérdidas que los inversores pueden sufrir con los mismos.
Las notas a largo plazo se miden con la escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los modificadores +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, esto con el fin de otorgar calificaciones intermedias.
Las clasificaciones de Fitch de mayor a menor son: AAA, AA, A y BBB. Si un país o compañía cuenta con alguna de estas calificaciones, significa que invertir en ellos será favorable con “calidad, fiable y estable”.
Ahora bien, si la calificación va de la BB a la CCC – BB, B y CCC – significa que la inversión es especulativa, es decir, que existe cierto riesgo de crédito.
El pasado 17 de julio Fitch mantuvo la calificación soberana de México en BBB- con Perspectiva Estable, bajo el argumento de un marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas estables y una deuda que se mantiene debajo de la media de países que tienen la calificación similar, en una decisión respaldada por un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente estables y robustas.
Tras la decisión de Fitch sobre la nota soberana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México dijo en un comunicado que el compromiso con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria “han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos”.
SIGUE LEYENDO: Reliquia de San Judas Tadeo Visitará 8 Diócesis Del Edomex
El gobierno destacó que, de acuerdo con Fitch, en 2024 México registrará uno de los menores déficit entre los países con calificación crediticia BBB, lo que respaldó la perspectiva estable.
En octubre del 2023, el subsecretario mexicano de Hacienda, Gabriel Yorio, había descartado que la deuda soberana pudiera perder el grado de inversión en el corto plazo, sin embargo el reto para la nueva administración federal es generar confianza a los mercados de inversionistas, quienes siguen muy de cerca la posible reforma al Poder Judicial Federal y la posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y casi en el Senado, al mismo tiempo que la iniciativa de ley de ingresos federal y el Presupuesto de Egresos Federal se presentan en la primera semana de septiembre ante el Congreso de la Unión, veremos las señales que se envían a los financieros, quienes son los generadores de empleos en nuestro país.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.