México hizo un llamado a las casas de subasta a detener la venta de piezas arqueológicas, como la programada para este viernes 28 de enero en París.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, manifestó su rechazo a la venta del patrimonio mexicano ante las próximas subastas programadas en París.
Venta de piezas arqueológicas mexicanas en el extranjero
▶️ México rechaza categóricamente la venta de nuestro patrimonio por parte de casas subastadoras.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 28, 2022
Por instrucciones del canciller @m_ebrard, la Emb. Blanca Jiménez (@bjc_agua) de @EmbaMexFra manifestó su rechazo directamente a las casas de subasta.#MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/H6AaAw7Sul
La funcionaría indica que las piezas que serían puestas en venta, son propiedad de nuestro país, por lo que hizo un llamado a las autoridades para detener estas prácticas.
También advirtió que muchas veces los catálogos incluyen piezas de reciente manufactura que resultan por ser falsas; también señaló que en muchas ocasiones se ofertan piezas de origen mexicano pero que en realidad pertenecen al patrimonio de otro país.
Recordó que la venta de piezas arqueológicas representa una “clara violación a las leyes mexicanas”, y constituye una “grave ofensa para la cultura de México y la conservación de su legado”.
La canciller indicó que envió una misiva al gobierno de Francia para expresas su preocupación por estas prácticas que fomenta la delincuencia transnacional y el pillaje de bienes culturales.
México ha recuperado 5 mil piezas arqueológicas
La SRE añadió que México seguirá colaborando con países como Alemania, EUA, Francia, Italia y Suecia, para recuperar piezas y así preservar el patrimonio mexicano.
Hasta la fecha se han recuperado más de 5 mil piezas arqueológicas que son “legado artístico y cultural de nuestros pueblos originarios”.
Y añadió un agradecimiento a la UNESCO por solicitar la suspensión de la subasta de al menos 30 bienes mexicanos.
SPM
Deja una respuesta