Desde 1993 la UNESCO promovió que el 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro, a nivel mundial. Con la finalidad de recordar a la sociedad y gobiernos que fomentar la lectura a través de los libros y la lectura, puede contribuir a mejorar el tejido social, nivel de vida y educación.
Pero, fomentar el hábito de lectura entre la población, es un reto que cada vez se enfrenta a mayores obstáculos. La tecnología y el mismo COVID-19, -sobre todo, en un nivel escolar inicial-, son algunos factores que han afectado a esta actividad, fundamental para el desarrollo cultural humano.
Aunque la popularidad del libro digital crece, el libro impreso sigue siendo el preferido
Según cifras del INEGI 2022, México lee alrededor de 3.9 ejemplares en doce meses, con un mínimo de incremento con respecto a 2019, que entonces era de 3.3 al año. Mostrando que las mujeres tienen una mejor relación con la lectura, pues representan el 63.4% de alfabetas mayores de 18 años que leen, mientras que los hombres alcanzan un 56.5%.
Aunque los libros y objetos de lectura digitales, como revistas, blogs y notas de internet, poco a poco adquieren mayor importancia entre los lectores, el libro impreso, sigue siendo preferencia entre la comunidad.
Pero ¿qué leen los mexicanos?
Según los datos proporcionados por el INEGI 2022, un 41.1% de los mexicanos lee por entretenimiento. Los temas más buscados son; literatura (Best Seller) 39.5%, seguido de Libros de Autoayuda, Superación Personal o Religión con un 29.5% a nivel poblacional. Habría que preguntarnos ¿qué buscan los mexicanos en esté tipo de textos?
En esos datos, también observamos, que los hombres que leen periódicos en materia de política, economía y finanzas, representan un 44.1% mientras que las mujeres sólo el 23.5%, quizá está diferencia notable, se deba a que esos temas han sido culturalmente asociados a los hombres.
¿En dónde leen los mexicanos?
La pandemia de COVID-19, modificó las dinámicas de lectura en cuanto a tiempo y espacio. La mayoría de los lectores adultos incrementaron el tiempo para leer en casa, pero los niños que solían hacerlo en las escuelas, disminuyeron considerablemente su atención para leer.
Por desgracia, el 89.5% de la población mexicana, según tabulaciones del MOLEC, INEGI, 2022 visitan poco o nunca han visitado una biblioteca. Quiénes también dijeron ‘No tener tiempo’ para hacerlo.
DB