El pasado 14 de octubre el Banco Mundial presentó el informe Caminos para salir de la poli crisis, en el que señala que Latinoamérica y África presentan el mayor nivel de desigualdad de vida y advierte que, a escala global, la reducción de la pobreza va a un ritmo lento; tanto, que tardaría más de 100 años en eliminarla. Bajo los parámetros empleados en casi la mitad del planeta, esto es, un ingreso por persona de 6.85 dólares (alrededor de 135 pesos) al día.
Si bien México ha trabajado en aminorar esa desigualdad, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien creó el primer programa de apoyo social a la gente, Solidaridad; existió continuidad en posteriores sexenios con políticas sociales y de apoyo a la salud, como el Seguro Popular, creado por Vicente Fox Quesada, sin olvidar los Comedores Comunitarios, así como el apoyo a personas mayores que inició Enrique Peña Nieto, hasta los programas asistenciales desde jóvenes y mayores de 60, de Andrés Manuel López Obrador, que sirvieron para reducir en los últimos cinco años la pobreza en México. De acuerdo a los últimos datos de CONEVAL el 29.3 %, 37.7 millones de mexicanos, están en pobreza moderada, y para 7.1 %, 9.1 millones de individuos, esa condición es extrema, revela el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 del organismo, presentado en septiembre del 2024, por el secretario ejecutivo José Nabor Cruz Marcelo, Aún hay mucho por hacer.
De vuelta al informe del Banco Mundial, las economías con mayor desigualdad se concentran en África subsahariana, América Latina y el Caribe, señala el reporte.
Más de 80% de las economías de América Latina y el Caribe tenían un índice de Gini, superior a 40 en su encuesta de hogares más reciente.
El índice Gini, que va de cero a 100, es empleado como una referencia para medir la desigualdad de la distribución del ingreso. Cuanto más cercano a cero, hay mayor igualdad y entre más próximo a 100 refleja una distribución más desigual.
México, junto con los países latinoamericanos, e incluso con Estados Unidos, presenta un índice de Gini mayor a 40, al igual que los países de África subsahariana. En Canadá es de 30 a 40, es decir, es el país menos desigual del continente americano.
Nadie puede negar que en México se ha trabajado por reducir esa brecha de desigualdad; sin embargo, aún estamos lejos en algo tan básico como es la alimentación de una familia promedio. El Coneval señala que, al año, el costo de la canasta básica en el ámbito urbano aumentó del 6%, al pasar de $2,240 pesos en agosto de 2023, a $2,354 pesos en agosto de 2024. En lo rural, el incremento fue del 5.9%, al pasar de $1,669 pesos en el 2023 a $1800 pesos en 2024.
Mientras la gente tenga hambre todo lo demás está muy lejos de resolverse.
PAT
TE SUGERIMOS: ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda para Día de Muertos 2024?
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.