México es uno de los mercados más atractivos para los productores estadounidense, en especial de los sectores de cereales, oleaginosas, productos lácteos y cárnicos, ya que podemos ver que las compras mexicanas de productos agroalimentarios provenientes de los Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 28 mil 190 millones de dólares el año pasado.
Lo anterior son datos que el propio Departamento de Comercio de Estados Unidos proporcionó y que representan un aumento de 11.7 por ciento en comparación con el año pasado; y un crecimiento del 46.2 por ciento desde el año de 2019.
Con esta cifra México supera en más de tres veces el crecimiento anual registrado durante los primero cuatro meses del año, en comparación al del año pasado, principalmente por compras de productos básicos como el maíz, mientras que, en entidades como Sonora, Sinaloa, entre otros, los campesinos reclaman apoyo al gobierno federal para obtener un precio justo por la venta de su producto.
Sin duda el maíz tiene un peso importante en la balanza comercial de nuestro país, ya que este producto agroalimentario es el que más importa llegando a cifras de hasta 17.5 millones de toneladas, con las que se debe satisfacer la demanda de los mexicanos.
Las cifras del Banco de México señalan que de enero a abril de este año se importó maíz amarillo de los Estados Unidos por un valor de 2 mil 325 millones de dólares; que representa un incremento de 30 por ciento, comparados con los mil 786 millones del mismo periodo del año pasado.
Pero pese al incremento en las importaciones, México los especialistas señalan que se mantiene una balanza comercial positiva con un superávit de 3 mil 318 millones de dólares; y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha afirmado que la balanza comercial se ha deteriorado por el aumento de compras al extranjero.
TE SUGERIMOS: ¿Cuándo la constancia del proceso electoral?
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Estados Unidos es el mayor productor mundial, tanto de habas de soja, maíz, carne de bovino y pollos y pavos; así como de carne de porcino y algodón.
México el año pasado importó a desde EE. UU. 4,987 millones de dólares de maíz; 3,640 millones de soya; 1,736 millones de carne de cerdo; 1,590 millones de trigo; y 1,397 millones de leche y crema concentrada.
Solo por mencionar un dato, el sector agrícola de México representa aproximadamente el 3.4% del PIB del país y emplea alrededor del 11.5% de la población económicamente activa; y el gobierno ha implementado el Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, con el fin de fomentar las exportaciones y compensar en algo las subvenciones extranjeras recibidas por los competidores.
Como podemos observar es impresionante que los mexicanos dependamos de los Estados Unidos en granos como el maíz y el frijol, que son dos productos en los que podríamos ser productores y exportadores; y no es el único año de estos datos tan elevados, ya que tenemos añoso de ser importadores, estoy claro que las políticas públicas en SEGALMEX se deben revisar, ya que fue creada para tener precio de garantía a los productores y por consecuencia buen precio para el consumidor final qué somos todos.