El ganador de dos medallas en Río 2016, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, logró el cuarto lugar en la final de 200 metros, categoría T51, para darle a México su séptima plaza a los Juegos Paralímpicos París 2024, en el último día de competencias del Campeonato Mundial de Para Atletismo París 2023.
El velocista de silla de ruedas realizó su mejor marca de la temporada al cronometrar 40 segundos 72 centésimas, para sumar el boleto a la justa veraniega del próximo año.
Cabe destacar que la plaza obtenida fue para la delegación, no para el atleta, lo que significa que habrá un proceso de selección en el país para determinar quien hará uso de la misma para representar a México.
Mexiquense Edgar Cesáreo gana plaza en Juegos Paralímpicos de París 2024
“La verdad es que estoy feliz, no hubo medallas, pero pudimos lograr un lugar para México en los Juegos Paralímpico, ojalá sea mío, pero sino es mío que sea para una persona que vaya a pelear medallas porque creo que nuestro país se lo merece”, dijo Navarro.
Aunque no se logró el podio, el atleta de Ciudad Nezahualcóyotl se mostró satisfecho con el resultado, toda vez que luego de Río de Janeiro 2016, el mexiquense quedó fuera de Tokio 2020, por lo que este ciclo representa un regreso a las competencias del veterano quien ya logró su primera aporte para la delegación.
“Para mi es muy importante seguir en la pelea, sobre todo porque hay situaciones en la que la vida te pone obstáculos y aunque no están en tus manos son tu responsabilidad, entonces yo la asumo y lo que hago es disfrutar todo esto, nunca sabes cuando va a ser la última y yo estoy feliz haber podido competir, seguir en la pelea y sobre todo que sepan que siempre es con mi mayor esfuerzo”, apuntó el atleta.
TE SUGERIMOS: Fortalecen recursos para Taekwondo en Edomex
Con 52 años se mantiene en la máxima competencia internacional
El atleta con 52 años se mantiene en la máxima competencia internacional, por lo que señala que ve como un regalo las experiencias deportivas que ha cosechado en este ciclo; sin embargo, no deja de lado la responsabilidad que implica representar a México, lo que mantiene presente en cada decisión.
“Después de los Juegos Paralímpicos de Río, todo esto para mi ha sido un regalo de Dios, yo lo acepto, lo disfruto y trato de dar lo mejor de mi, pero sobre todo, estoy teniendo competencias extra en mi vida y las voy a disfrutar, no quiero tampoco estar compitiendo y dejar en ridículo a mi país, quiero que siempre se vea a un Edgar Navarro peleando.
Tenemos un año y si dentro de un año vemos que tenemos la posibilidad de ir por una medalla lo vamos a hacer, de lo contrario vamos a dejarle el espacio a alguien que tenga mayores posibilidades, pero dios quiera que sea yo”, concluyó.
TAR