Fue en Toluca donde la fotógrafa Scarlet Galicia llevó la vida que le encaminó a la fotografía hasta colocarse en el Top 10 del ranking mundial en Fine Arte Photographers, de One Eyeland; Inglaterra, con una serie que refleja el arte a través del tiempo, teniendo como única variante los instrumentos con los que se manifiesta.
Como estudiante de Animación y Arte Digital, relata que comenzó a aprovechar los conocimientos adquiridos para mezclar ambas técnicas hasta llegar a encontrar su identidad artística.
“Poco a poco me fui involucrando dentro de un gremio fotográfico, con amigos y colegas que también se estaban dedicando a lo mismos que yo; la manipulación digital, y a partir de ahí me voy enterando de estos concursos especializados y me postulo a este de One Eyeland y me postulo en agosto del año pasado”, mencionó Galicia.
Mexiquense en el Top 10 del ranking mundial
One Eyeland, es una galería digital a la que se han intrigado varios de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, misma que otorga premios a dicha labor y que año con año rankea lo mejor a nivel nacional e internacional, donde entre sus enfoques se encuentra la fotografía con manipulación digital.
Previo a ser considerada en el listado internacional, fue reconocida como primer lugar a nivel nacional con piezas que plateaban el reflejo de la autora en la era digital a través del autorretrato, lo que le permitió ser una de las seleccionadas para el certamen mundial.
En la segunda etapa, presentó uno de sus últimos trabajos, donde expone las dinámicas de comunicación a través del tiempo con una serie de cinco piezas.
“Es una serie de mi último proyecto que va de la convergencia entre la tecnología, la comunicación y el lenguaje humano, el cómo no hemos ido fusionando con diferentes herramientas.
Trato de mostrar como yo percibo el hecho que las necesidades humanas de interacción siguen siendo las mismas, pero las herramientas han cambiado, por lo que el juego ha cambiado, y exploro estos comportamientos humanos”, señaló Galicia.
En el Fine Arte Photographers, Scarlet hizo uso del autorretrato
En estas obras Scarlet vuelve a hacer uso del autorretrato representando a un hombre y una mujer, tratando de dialogar con ambos sexos, según comenta.
Finalmente consideró que, al igual que su planteamiento, las herramientas para exponer alguna imagen evolucionan; sin embargo, las pretensiones deben ser las mismas para los artistas que la manifiestan.
“Es inevitable y natural, se está involucrando cada vez más en los entornos tecnológicos y creo que es un trabajo de los propios fotógrafos manteniendo la técnica, desde un punto de vista conceptual.
La imagen no deja de ser imagen, al final la cámara es solo una una herramienta para contar una historia, creo que se debe expandir el conocimiento a las nuevas generaciones en cuanto a que la narrativa es lo esencial dentro de la imagen”, concluyó.
La artista comparte sus obras y proyectos a través de la red social, Instagram, donde aparece como “scarlet_gagal” y se pueden apreciar las series que le valieron dichas menciones.
TAR