En Barcelona, España, año con año se realiza la Cátedra Jujol, donde se llevó a cabo el Tercer Concurso de Dibujo arquitectónico Rosa Grace, en donde la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Perla Isabel Medina Suárez, ganó el primer lugar a nivel internacional.
Para Isabel Medina, señaló que este concurso se dio por una invitación del profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, Marcos Mejía, integrante de la Cátedra, quien les mostró la convocatoria a los alumnos, a lo que la estudiante decidió participar.
“En las bases del concurso nos decían que tenía que ser un dibujo sobre la Torre de la Creu (Barcelona), ya sea un detalle arquitectónico, del interior o de la fachada y decidí basarme en una imagen dentro de toda la bibliografía que encontré”, dijo la ganadora.
Mexiquense gana concurso internacional de dibujo arquitectónico modernista
Señaló que la pieza a replicar es una obra arquitectónica modernista que destaca por su fachada, ornamentada con una serie de elementos arquitectónicos que incluyen mosaicos de vidrio, cerámica vidriada, hierro forjado y estructuras con relieve, todo ellos diseñados por Jujol, el arquitecto que da nombre al evento.
Isabel puso manos a la obra decidiendo utilizar parte de la fachada del lugar, misma que resultó compleja por su diseño curvo.
“Lo primero que hice fue el bocetaje en el papel y con base en eso ya fui dándole profundidad, la cama de colores, en sí, utilicé técnicas mixtas para dar un poquito más de texturas, también utilicé acuarela tratando de hacer un poco de puntillismo para darle esa sensación de mosaico, igual formé las perspectivas de las ventanas, la de los lados, como es un edificio curvo es un poco más complicado y como no lo tenía a la vista pues realmente no sabía si estaba haciendo la representación adecuada”, dijo Medina.
Medina Suárez detalló que el reto fue aún mayor al realizar dicho trabajo a distancia, con las imágenes que previamente había recabado, lo que de cierta forma, da un mérito mayor a lo hecho por la artista, quien no tuvo un antecedente presencial de la pieza.
“Yo creo que el reto más grande al que me enfrenté es no conocer la obra presencialmente, ya que al conocerla tú puedes ver cada detalle, cada color, dónde están ubicadas las cosas; incluso, las imágenes en internet pueden ser de años anteriores, entonces esto nos dificulta lo que sí y no está en el sitio”, mencionó.
TE SUGERIMOS:La inteligencia artificial en la familia
El concurso es en España
Una vez que la reinterpretación estaba lista, mandaron los dibujos a Cataluña, España, para que entrar al concurso. En este sentido, Medina Suarez explicó que éste tenía dos fases, después de pasar el primer “filtro”, pasaron varias semanas para dar los resultados de las y los tres ganadores, siendo por redes sociales, que la mexiquense se enteró de su logro.
“No me lo podía creer porque en los clasificados había rusos, españoles y franceses. Me dio mucha felicidad y me sentí muy agradecida con el doctor Marcos Mejía porque sin él no hubiera sido posible conocer, participar y ganar este concurso”,concluyó.
TAR