Topacio Daniela Conde Ávila, coach mexiquense se encargó de coordinar a la que terminaría como mejor ofensiva del torneo.
Y es que la selección mexicana de flag football femenil, se consagró con la medalla de oro en la primera participación en la historia de este deporte en los World Games, mismos que son una ante sala de los Juegos Olímpicos.
Coach mexiquense se encargó de coordinar la mejor ofensiva del torneo
La también head coach de los equipos de la UAEMéx en esta disciplina, detalló que fue un largo proceso para llegar a este punto.
Toda vez que encararon el mundial en diciembre de 2021 culminando en segundo lugar tras perder la final contra Estados Unidos lo que les dio el pase a los Juegos Mundiales.
Esto a pocos días de haber culminado el mundial les notificaron que participarían en una revancha contra la selección de las “barras y las estrellas” organizada por la NFL en el marco del Super Bowl.
Después, vino el proceso de selección de jugadoras para el compromiso que recién encararon.
Mencionó que la participación de esta disciplina en el evento también ayuda a dignificar el mismo.
Pues a veces sigue siendo considera por la gente como un “tocho” o “cascarita”.
“Es emocionante que tu disciplina sea vuelta a ver, que deje de ser un poco desconocida o que sólo digan que es como un tochito sino que el flag football se formalice creo que de entrada ,independientemente de de ser seleccionado, para toda persona que se dedique a este deporte pues ya tenía una expectativa super alta.”, comentó Conde Ávila.
Comentó que llegaron a Birmingham, con un solo objetivo, conseguir la medalla de oro.
Pero con la responsabilidad de lo que torneo representaba para es deporte, pues sería clave para ser considerados en Juegos Olímpicos.
Además, luego de vencer a las campeonas mundiales en febrero, tenían la “etiqueta” de la rival a vencer en un encuentro que reunió a las 8 mejores del mundo.
“El objetivo era trabajar por ese oro, Israel estuvo muy padre porque fue una participación histórica de 24 países, pero aquí están los 8 mejores y que no hay un grupo fácil, no hay un comodín o un partido que no nos debería preocupar, al contrario. Además también veníamos de ser el rival a vencer por lo que se hizo en al NFL Experience”, dijo Topacio.
Sobre la clave que llevó al equipo a derrotar en la final a Estados Unidos por un abultado marcador de 39-06.
Explicó que tuvo que ver con la mentalidad y el cambio en su estilo de juego.
“Antes de de la parte estratégica, la fortaleza mental creo que fue clave, el que todo el equipo tuviera esa lealtad hacia el objetivo. Llevándolo ya a la parte estratégica teníamos que ser más agresivas, Israel fuimos más reservadas, con un juego más horizontal, como de protección más que de verticalidad y esa fue la la principal diferencia”, explicó la coach.
Consideró que que la medalla de oro es fruto del trabajo realizado
“Nadie en este torneo anotó más que nosotros, nadie en este torneo recibió menos puntos que nosotros entonces las finales fue una consecuencia el torneo fue una consecuencia, no paramos no nos dimos chance de relajarnos”.
Finalmente mencionó que para la selección vendrá un descanso intermitente lo que resta del años, en 2024 tendrán que prepararse para el mundial de la disciplina.
Pero en este diciembre será cuando se determine si entrarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Lo que de acuerdo con la coach, marcará el rumbo de trabajo para el equipo.
SPM