A un año de que Bernardo Barranco Villafán, reconocido sociólogo, analista religioso, economista y escritor, asumiera la dirección general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el ahora también funcionario hace un balance de este periodo y habla de la visión que tiene sobre el destino de las emisoras públicas del Estado de México.
Bernardo Barranco, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, analiza el pasado, presente y futuro del canal estatal.
En su oficina de Metepec, la conversación comienza con la situación actual del Sistema. “Está en un momento de transición, y la transición implica cambios importantes en la concepción de la programación. Dicho de otra manera, el sistema se sacude, por así decirlo, un tipo de programación híbrida, que a veces parecía TV Azteca, a veces parecía Televisa, a veces tenía cosas culturales”.
Afable, Bernardo Barranco continúa: “La transición implica darle paulatinamente un contenido más social, un contenido más de servicio y de causas. ¿Cuáles causas? Las causas de la gente, digamos, más vulnerable, excluidas, ancianos, niños, discapacitados, indígenas. Un poco va por ahí. Es decir, darle voz a sectores que han sido invisibilizados por la sociedad”.
Con su experiencia en medios por delante, Barranco Villafán analiza: “Este sistema lo han construido poco a poco para tener un uso, digamos, público-político. No debemos olvidar que cada gobernador, desde Alfredo del Mazo González hasta Alfredo del Mazo Maza, tuvieron aspiraciones, en su momento, presidenciales; por lo tanto, necesitaban un aparato penetrante, eficaz, que pudiera legitimar sus aspiraciones, difundirlas y promoverlas”.
Apologético, justificador, enaltecedor
Agrega “se debe entonces que el Sistema ha sido, pues, apologético, justificador, enaltecedor de, diría, más que del gobierno, de los gobernantes en turno, y por lo tanto, entonces, me toca hacer una ruptura frente a esto. No más un aparato ideológico de Estado que, digamos, exalte las aspiraciones políticas de actores en lo específico, sino, más bien, un Sistema que tenga como prioridad las audiencias mexiquenses”.
Orgulloso, el director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos habla del tamaño de la institución que encabeza. “El sistema es grande, tiene un alcance de nueve estados de la República, tiene casi 40 millones de ciudadanos. Potencialmente tiene un alcance muy grande pues tienes una reserva bastante importante: La Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, etc. Entonces, hay que aprovecharlo”.
La conversación gira ahora sobre la audiencia y cómo la han identificado; Bernardo Barranco habla de la realización de una encuesta propia que les mostró los intereses de la gente que los ve: noticias, cultura y entretenimiento. “Entonces, bueno, por ahí hemos ido transitando”.
Conocedor de los medios mexicanos el director general de la televisora y radiodifusora públicas del Edomex muestra una visión honesta de lo que ha sido y lo que, desde su visión, debe ser el canal de la comunicación mediática estatal
Menciona que en lo que va de este año su audiencia ha crecido en 500 mil personas y como ejemplo habla del programa creado para la cobertura electoral “Reto 2024 ha tocado cerca de 7 millones. Es decir, sí ha habido una respuesta por parte de la audiencia, sí hay un correlato a la nueva oferta cultural que poco a poco estamos implementando.”
Bernardo Barranco se toma un tiempo para hablar de sus nuevos programas: Reinventándonos que va a dirigido a personas de la tercera edad con el objetivo de que vean reflejada en la pantalla el valor de la experiencia y, sobre todo, con el mensaje de que aún pueden seguir aportando en lo profesional para motivarlos a continuar sumando valor a la sociedad.
En la emoción del momento, anuncia una propuesta futura. “Lectura de libros, vamos ahora a firmar, ya está todo arreglado, con Paco Ignacio Taibo, que es un apasionado de los libros, un poco medio iconoclasta, pero es un tipo que transmite la pasión por la lectura. Entonces vamos a transmitir ya un programa sobre eso”.
Así, Barranco Villafán define con mayor claridad su visión: “lo que quiero hacer es una nueva línea que va en dos perspectivas (…). Una primera perspectiva es la de que la gente conozca más lo que está haciendo el gobierno (…). Y la otra, en la línea de programas vinculados a temas sociales”.
Con cierto pesar, el director del Sistema Mexiquense reconoce que tiene limitantes muy importantes. “Uno de ellos es el presupuesto, los presupuestos han sido más o menos de mil millones anuales en los últimos cuatro años y el último, el de 2023, fue de 251 millones, ya no podíamos vivir con eso y nos dieron una ampliación para poder sobrevivir. Es decir, estamos en la égida de la austeridad”.
La plática sigue: cifras, crecimiento y audiencias. Así entramos al tema del futuro del sistema. “Veo una gran oportunidad a futuro. Es decir, hay una crisis de los medios corporativos tradicionales. Es una crisis económica muy grave (…). La crisis financiera refleja también la crisis de audiencias y la crisis de audiencia te lleva a una crisis de contenidos, entonces están atrapados en las lógicas de las audiencias seguras, están regresando, por ejemplo, a todo lo que es reality show: la Casa de los Famosos, lo más patético”.
Y agrega “Entonces, ¿qué te dice eso? Te dice que para nosotros, los medios públicos, hay una enorme oportunidad para poder hacer cosas que la tele comercial no puede hacer, programas que llegan a cuestiones profundas, una serie de temas que ellos no pueden tocar, porque nuestra lógica no es una lógica de comercialización (…) yo creo que es algo que debemos valorar, aquilatar. Los medios comerciales se están retrayendo y la oportunidad para nosotros, para los medios públicos, es expandirnos, y eso me parece muy importante.
Sin sentirlo, la conversación se ha prolongado más de media hora, aún así, queda una pregunta por hacer: “¿Cuál es el futuro? ¿Dónde debe estar mexiquense en cinco años?”
El director del Sistema responde: “Yo lo que veo es que los medios públicos estén a la altura de los grandes cambios que está teniendo el país. Ya no tenemos audiencias inocentes, manipulables; tenemos audiencias más exigentes, que incluso pugnan por contenidos más sólidos, más firmes.
“Yo veo un sistema, con un mayor sentido social. Con un mayor sentido político, con un mayor sentido de servicio. Un sistema abierto, que pueda hacer alianzas con diferentes sectores y grupos, es decir, un sistema abierto a la sociedad. Ese es el objetivo. Ese es, digamos, lo que se pretende.
“Es lo que me gustaría a mí, al salir tener un sistema mucho más abierto a la sociedad, con todo lo que conlleva estar abierto a la sociedad. El objetivo es ir un poco desplazándose hacia lo social, hacia la audiencia más exigente; no quiero decir que vamos a tener programación hacia los intelectuales mexiquenses, no, pero a gente más sensible frente a los temas sociales, a los problemas que va enfrentando: baches, tráfico, contaminación, educación, salud.
“Abrirse. Abrirse a esas demandas. Si tú me pides un término periodístico podríamos decir: ciudadanizar el sistema. Ese es el fin último”.
PAT
TE SUGERIMOS: Se reducirá suministro en 11 municipios del Sistema Cutzamala
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.