La selección mexicana de football flag, o tocho bandera como suele conocerse, se prepara para encarar un compromiso histórico en esta disciplina, toda vez que participará en por primera en los World Games en Birmingham, Estados Unidos, del próximo 7 a 17 de julio.
Evento que podría ser determinante para que esté deporte forme parte de los juegos olímpicos del 2028 en Los Ángeles.
Selección mexicana de football flag busca hacer historia
Una de las piezas fundamentales de este plantel, sin lugar a dudas, es la mexiquense Topacio Daniela Conde Ávila, coordinadora ofensiva de selección femenil y head coach en el equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México, quién luego de obtener medalla de plata en el campeonato mundial a finales del año pasado, no ha dejado de prepararse junto con el resto de entrenadores nacionales para esta competencia.
“Para nosotros como entrenadores nunca terminó el trabajo y lo primero fue analizar nuestras áreas de oportunidad. En noviembre se realizó el torneo federado e hicimos visorias para integrar una preselección junto con la base que ya estaba” mencionó la entrenadora.
Comenzaron a trabajar con estos grupos por separado para realizar una depuración de las que se integraron recientemente y hace dos semanas integraron a ambos equipos para que este domingo 20 de marzo se lanzará la primera lista de la preselección con 20 integrantes, aflata de realizar otro filtro.
TE SUGERIMOS: 117 jóvenes buscan incorporarse a la selección de hockey sobre pasto
“Seguimos con las sesiones a distancia porque entendemos que la mitad nuestra selección es foránea, pero tampoco podemos alejarnos tanto”.
“Revisamos bastantes vídeos, la parte de estrategia, que es lo que hay que mejorar y el scout con otros equipos”, platicó Topacio Daniela.
Lo que buscan es la excelencia, puesto que a los juegos mundiales viajarán con 12 jugadoras, 3 menos que a los mundiales por disposición del eventos.
Viajarán con 12 jugadoras, para su siguiente encuentro
Además tienen un objetivo y encomienda clara, buscar el primer lugar toda vez que llegaran como sub campeonas del mundo y luego de haber derrotado a las monarcas, Estados Unidos, en un partido organizado por la NFL a principios de año.
“Lo primero que pasa después de Israel (el mundial) es que nos dan la confianza a los entrenadores para la continuidad, algo que difícilmente ha pasado en estos procesos(..) nos permite en su mayoría mantenernos a todos súper conectados, ¡Y la encomienda es esa, ir por el uno! Para que podamos mantener la continuidad”, señaló la mexiquense.
TE SUGERIMOS: Celebran 82 años de penthatlón militarizado con incertidumbre por falta de apoyo
Este es un proceso diferente y de suma importancia, dado que diferentes instituciones encabezadas por la NFL están promoviendo este deporte para que pueda figurar en los juegos olímpicos de Estados Unidos, algo en lo que las selecciones pueden aportar con el nivel que muestren en este tipo de competencias.
“La idea también es ir proyectando está idea de los juegos olímpicos, es un empuje que ahorita nosotros como deportes tenemos”.
“Muchas veces se ha dicho que quizá en 7 años se logré que este proyecto de football flag se encuentre en los juegos olímpicos, quizá yo ya no voy a estar, quizá el staff que está hoy en día ya no va a estar, pero nos toca ser ese semiento y punta de lanza para que nuestro deporte llegue a dar ese paso y simplemente la idea de llegar a unos World Games es un paso antes de los juegos olímpicos y llegar allá es algo que no se va a dar mágicamente”, sentenció la coach.
SPM
Deja una respuesta