En la entidad mexiquense, artesanas y artesanos aprovechan la bondad y generosidad que ofrece la tierra para crear coloridas piezas en alfarería, cestería con fibras vegetales, textiles bordados o deshilados, madera torneada, o bien, piedra labrada que son utilizadas dentro de la cocina o el hogar.
Artesanos mexiquenses crean objetos para disfrutar la gastronomía
Esto permite que los sabores gastronómicos en el territorio del Estado de México sean únicos, una sazón que logra al utilizar estos utensilios; ejemplo de ello son las piezas que son elaboradas a partir de la piedra volcánica como el molcajete o el metate, que se utilizan principalmente para moler granos, especias u otros ingredientes dentro de la gastronomía.
La tradición de producir y utilizar artesanías de barro en la cocina es notable, ya que la combinación de diferentes técnicas y estilos permiten moldear cazuelas, ollas, jarras, jarros, comales, entre otros.
Vajillas, textura, tradición y técnica
En cuanto a la cerámica de alta temperatura, que resalta por su blancura y textura, hay una extensa variedad en tazas, platones, vajillas, licoreras y tazones.
Las manos de las y los artesanos son capaces de convertir casi cualquier cosa en arte; tal es el caso de quienes trabajan la cestería en diferentes fibras vegetales como palma, ocoxal o mimbre, para darle vida a tortilleros, canastas, paneras, chiquihuites, servilleteros, entre otros.
Te puede interesar: OSEM presenta la Ópera «Il signor Bruschino”, en su programación virtual
Piezas únicas para el hogar, hechas por manos mexiquenses
Las palas, rodillos, cucharas, mieleras, tablas de corte y molinillos forman parte de los utensilios en la cocina; estas piezas son hechas a base de madera, que con gran maestría las y los artesanos tornean.
Dentro de los textiles resaltan las servilletas bordadas, caminos de mesa, así como manteles.
Con la técnica de vidrio soplado realizan copas, jarras y vasos para darle un toque especial a la mesa.
DB