Los más de 13 millones de mexiquenses llamados a votar están listos para participar en la jornada electoral, porque se inició bajo un escenario de tranquilidad, afirmó Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno.
Mexiquenses podrán votar de manera libre y en condiciones en paz, Horacio Duarte
Reportó que a las 6:00 horas se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que participan autoridades federales como la Guardia Nacional, El Ejército y la Marina.
Indicó que se recolecta información y que se actualiza los mapas de riesgo, a la par del despliegue de más de 14 mil elementos.
Duarte Olivares reconoció que existen condiciones para instalar las más de 20 mil casillas electorales y que podrán atender cualquier incidente. Y enfatizó que el voto ciudadano será el único que elegirá a las nuevas autoridades.
Registro de denuncias
El encargado de la política interna del estado reconoció que el sábado hubo denuncias de la supuesta compra de votos y el atentado de dos candidatos, por lo que los hechos violentos han subido a 37 y se da protección a más de 200 candidaturas.
Los asuntos se trataron, principalmente, de los municipios de Mexicaltzingo y Tlalmanalco.
Admitió que existen focos rojos en zonas como Valle de Toluca por alerta de grupos de choque y en la zona Sur, la presencia del crimen organizado, pero insistió que la ciudadanía podrá salir a votar.