Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que el 30% de los mexicanos se salta el desayuno todos los días. Esta práctica puede tener consecuencias negativas para la salud, a corto y largo plazo.
Mexiquenses se saltan el desayuno
El estudio, que se realizó con una muestra de 2,000 personas de todo el país, encontró que las personas que se lo saltan tienen un mayor riesgo de desarrollar:
- Obesidad
- Diabetes
- Enfermedades cardíacas
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
El desayuno es la comida más importante del día, ya que proporciona al cuerpo la energía que necesita para empezar el día. Cuando se salta, el cuerpo se queda sin energía y puede recurrir a las reservas de grasa para obtener energía, lo que puede conducir a la obesidad.
Además, el desayuno ayuda a regular el azúcar en la sangre y el colesterol. Cuando se salta, los niveles de azúcar en la sangre pueden bajar demasiado, lo que puede conducir a la diabetes.
El estudio de la UNAM también encontró que las personas que se saltan este alimento tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que ayuda a mantener la presión arterial estable.
Finalmente, el estudio encontró que las personas que se lo saltan tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. Esto se debe a que el desayuno ayuda a regular los niveles de serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con el estado de ánimo.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan que los mexicanos desayunen todos los días. Un desayuno saludable debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas.
PAT