La actuación de la selección nacional femenil de pentatlón moderno es la más destacada, hasta el momento, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador, toda vez que se adjudicaron todo el podio, con dos mexiquenses.
Las atletas mexicanas hicieron el 1-2-3 en la competencia, donde representantes del Estado de México, las hermanas Mayan Oliver y Catherine Mayran Oliver, aportaron el primer y tercer lugar a la causa nacional.
Mayan Oliver Lara, con experiencia olímpica, lleva varios años como número uno nacional en este deporte multi disciplinario con participación en Tokio 2020+1, además de una medalla de oro y plata en series de campeonato mundial, bronce en panamericanos de Lima 2019.
Mexiquenses con destacada participación en pentatlón moderno
En San Salvador se ha convertido en bicampeona centroamericana, luego de encabezar el podio con 1,391 puntos, luego de sumar 266 unidades en esgrima, 254 en natación, 286 en equitación y 585 en láser-run (tiro-carrera).
“Estoy muy contenta por este resultados, es mi doble medalla en unos centroamericanos, hace 5 años los conseguí en Colombia y ahora estoy muy contenta de haberlo logrado aquí”, señaló la mexiquense.
Asimismo, detalló la complejidad competir en una disciplina que involucra 5 deportes, señalando que la actuación que se realiza en cada una de las modalidades es clave para los resultados y destacó lo realizado por las seleccionadas nacionales, dadas las condiciones de competencia.
“Creo que en el pentatlón moderno, en todas las pruebas, no debes dejar caer ninguna de ellas, porque es un deporte de cinco disciplinas y lo que trata es buscar el equilibrio, aquí hace mucho calor, es muy húmedo, uno siente esa sensación de quemazón en los pies, es un clima algo fuerte, por lo que fue un reto también”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Mexiquenses se adueñan de los relevos mixtos en El Salvador
Guatemala tuvo que recibir la medalla de la mexicana
En la caso de Catherine Mayran Oliver Lara, quien obtuvo la medalla de bronce, logró sumar 1,357 puntos, de los cuales obtuvo 261 en esgrima, 245 en natación, 284 en equitación y 567 en tiro-carrera.
La menor de las Oliver, vio su debut en esta competencia con podio luego de un proceso juvenil que involucraron los Juegos Panamericanos de la categoría, antes de los Centroamericanos ganó medalla de plata en el relevo mixto de la Copa del Mundo junto a otro mexiquense, Emiliano Hernández.
La plata se quedó en manos de la jalisciense, Mariana Arceo Gutiérrez obtuvo el metal de plata, con una sumatoria de 1,365 unidades, de las cuales obtuvo 217 en esgrima, 267 en natación, 300 en equitación y 581 en láser-run.
Es de destacar que en la ceremonia de premiación, la reglas indican que sólo puede haber dos representantes por país en el podio, por lo que la participante de Guatemala recibió la medalla de bronce correspondiente a Mayran.
TAR