Trabajan la alfarería en el sur. El arte popular mexiquense es reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad, colorido, tradición, creatividad y diversidad, así como por la gran maestría con la que los artesanos lo realizan.
Mexiquenses trabajan la alfarería en el sur
Tal es el caso de la alfarería que se elabora en el sur del Estado México, específicamente en San Pedro Tecomatepec, localidad que pertenece al Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal.
De acuerdo con el registro del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se cuenta con 468 artesanos dedicados a esta actividad, de los cuales 288 son mujeres y 180 son hombres ixtapenses.
El talento con el que trabajan con el barro da vida a piezas como cazuelas, platos, jarros y algunas otras artesanías, ya sean utilitarias o de ornato.
Ixtapan de la Sal cuenta con 468 productores de esta rama artesanal registrados en el IIFAEM.
Su proceso de elaboración inicia desde la sustracción del barro; después se eliminan las impurezas y se muele hasta dejar un polvo muy fino, mismo que es mezclado con agua para poder moldearlo; posteriormente se utilizan las técnicas de alisado y bruñido.
Una vez terminadas, se secan en el sol y son decoradas con esmero y precisión con diseños sencillos y elegantes que plasman las manos de los artesanos, mientras que los hornos de leña se preparan para la cocción, a fin de que las piezas tengan la fuerza, consistencia y textura requerida.
Estas artesanías son encantadoras, además ofrecen utilidad para quien las compra, por ello, el IIFAEM invita a adquirirlas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en distintos puntos de la entidad.