Alrededor de 50 conceptos sobre las partes que conforman la célula animal y vegetal fueron adaptados a los juegos tradicionales de feria, lo que ha sido innovador como estrategia para ampliar el aprendizaje en las clases de Biología.
Se trata de uno de los dos proyectos ganadores del concurso Ciencia Joven, creado por alumnas del segundo grado de la Escuela Preparatoria Oficial número 208, ubicada en la comunidad de Santa María Actipac, en el municipio de Axapusco.
Mexiquenses van a torneo internacional al rescate de juegos tradicionales
Yuridia, Jocelyn y Fernanda trabajaron por más de tres meses en adaptar el tema en los conocidos juegos de Serpientes y Escaleras, el Rompecabezas, en la Ruleta Rusa o en el lanzamiento de Canicas.
En entrevista, las menores explicaron que el proyecto didáctico garantiza que los alumnos aprendan mejor y retengan la información de manera más ágil.
Dicha estrategia es con la que se ganaron el pase a la edición 2023 del torneo Regeneron ISEF, a celebrarse en la ciudad de Dallas, Texas, en Mayo próximo, y en el que participarán alrededor de mil 800 propuestas de todo el mundo.
Las jovencitas asesoradas por su profesor de Biología, Jesús Bautista Sanchez, tendrán el reto de demostrar que su método, además de rescatar las raíces mexicanas, permitió hasta un 38 por ciento de mejora en el aprendizaje de sus compañeros.
“Fue una idea conjunta, del profesor y los estudiantes, el retomar los juegos que tradicionalmente conocemos en las fiestas de nuestros pueblos”, indicó Fernanda, una de las estudiantes.
La Preparatoria 208 se ubica en una comunidad rural que colinda con el Estado de Hidalgo y pertenece a la zona escolar número 43 de Bachillerato General, incorporada al sistema de educación estatal.
Las alumnas se dijeron orgullosas de representar a la entidad
José de Jesús Alfaro Rojas, director de la escuela, reconoció la iniciativa tomada por las estudiantes para innovar en sus deseos de aprender cualquier tema escolar y compartir esas experiencias con sus compañeros.
La supervisora de la zona escolar, María Isabel García gallegos, resaltó la importancia de que las alumnas hayan implementado con los juegos tradicionales una estrategia de aprendizaje, con alcances que pueden superar el uso de la tecnología.
Reconoció el impulso que se le ha dado a la región para que los alumnos de las preparatorias de esta región Del Valle de México sean promotoras de nuevas técnicas y actividades que fortalezcan el aprendizaje de los jóvenes, además de evitar la deserción escolar.
Las autoridades reconocieron que han solicitado el apoyo a distintas instancias gubernamentales, incluso han organizado rifas para obtener recursos que faciliten la participación de las estudiantes en el país del norte.
SPM