Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Edomex (CUSAEM) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir justicia laboral, regularización, acceso a uniformes, prima vacacional, pagos a tiempo, salario digno y seguro de vida.
Los inconformes bloquearon la calle de Lerdo donde solicitaron una audiencia con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para entregarle su pliego el cual cuenta con 10 demandas.
Entre ellas se encuentra aumento salarial, auditorías internas, vacaciones reglamentarias y pagadas, acceso a pensión, seguimiento a quejas y denuncias, dotación de uniformes, acceso a servicio médico, atención a bajas y renuncias, estímulos adicionales, perseguir a personas que incurrieron en abuso de confianza y robo de aportaciones.
Policias piden justicia laboral
En el documento se especifica que se ha identificado corrupción dentro de la corporación por parte de comandantes de región, mientras que los trabajadores que menos ganan carecen de garantías porque aunque usan logotipos oficiales en su uniforme el gobierno del estado no los reconoce.
“Que el área jurídica empiece con las demandas contra quien resulte responsable por los delitos de abuso de confianza y robo de las aportaciones del personal de CUSAEM ante el ISSEMyM de los rubros que se descuentan vía nómina”.
Por lo anterior, los inconformes demandan que regularice la situación de CUSAEM para que hagan valer derechos laborales y los acuerdos realizados en mesas de trabajo llevadas a cabo con autoridades estatales.
TE SUGERIMOS: Morena retomará iniciativa de despenalización del aborto en la 62 Legislatura
Deuda al ISSEMyM
En su posicionamiento reiteraron que es urgente exponer la problemática que viven, considerando que instaron a los funcionarios mexiquenses a que se avance con las mesas de trabajo hasta encontrar una salida a la incertidumbre jurídica que enfrentan.
“Abuso, represión y corrupción por parte de un grupo muy cerrado que está al mando llamados comandantes regionales, quienes al margen de cualquier ley y al libre albedrío, sin escrúpulos violan de manera constante nuestros más elementales derechos humanos, laborales y constitucionales, dejándonos en estado de indefensión.
En este sentido, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, le adeudan al ISSEMyM más de 5 mil millones de pesos; sin embargo, la mayoría de ese pasivo está en juicio y la institución no puede cobrarlo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR