El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su visita por las tres naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, donde el principal tema en la agenda fue migración y la cooperación regional para atacar sus causas.
Guatemala, El Salvador y Honduras fueron las tres primeras escalas del mandatario mexicano.
El fin de semana lo esperan dos paradas más:
Belice y Cuba.
Los protocolos oficiales se cumplieron y López Obrador fue recibido con beneplácito por sus tres homólogos.
El jueves por Alejandro Giammattei (Guatemala); el viernes, pasado el mediodía por Nayib Bukele (El Salvador), y hacia la noche de ese mismo día por Xiomara Castro (Honduras).
Quienes destacaron la posición que el mexicano ha asumido en el apoyo e integración de América Latina y el Caribe.
Ante la visita de AMLO Honduras y El Salvador acompañan la iniciativa del presidente mexicano para que Estados Unidos invierta en programas sociales dirigidos a Centroamérica y con ello se atienda de raíz la migración.
En Honduras, López Obrador enfatizó que “es intolerable” que miles de personas en la región se vean obligadas a abandonar su lugar de origen por hambre, inseguridad o por total carencia de horizontes de vida.
TE RECOMENDAMOS: AMLO y Joe Biden abordan temas de migración
Los países de origen buscar salidas para evitar la migración forzada
Si bien, subrayó, corresponde a los países de origen buscar salidas para evitar la migración forzada, Estados Unidos debe involucrarse para llevar programas sociales que atiendan las causas del fenómeno.
En el contexto de la visita, la presidenta de Honduras enfatizó que su gobierno comparte la convicción de López Obrador de
“que en cualquier cumbre que se hable de las Américas deben participar todos los países que integramos la comunidad americana”.
Esto ante la negativa de Estados Unidos de convocar a la próxima cumbre de las Américas.
Que se realizará en Los Ángeles en junio, a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Horas antes, en San Salvador, López Obrador y Bukele rubricaron la ampliación en territorio salvadoreño de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Para duplicar el número de personas beneficiarias: 20 mil más. Actualmente México ha invertido 31 millones de dólares en este país, con los que se apoya con esos programas a 20 mil personas, al igual que en Honduras.
Cuba es la última parada de la primera gira por naciones latinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde será galardonado con la Orden José Martí, una de las más altas distinciones que otorga el gobierno cubano.
Deja una respuesta