Un total de 103 migrantes centroamericanos fueron localizados cuando eran transportados en la caja de un tráiler que circulaba por la carretera Texcoco-Lechería, al oriente del Estado de México.
El tractocamión de color azul con caja blanca, en un primer momento fue detectado por policías de Los Reyes La Paz, en la colonia Lomas de San Sebastián.
De acuerdo con fuentes oficiales, la unidad circulaba a exceso de velocidad sobre el Camino a la Barranca, pero al notar la presencia policiaca, el conductor se incorporó de manera inmediata a la carretera México-Texcoco, en dirección a Chicoloapan.
Rescatan a migrantes centroamericanos en Chicoloapan
Es por eso que se coordinaron con los homólogos de ese municipio, cuya corporación se encargó de la búsqueda del camión sospechoso.
Finalmente lograron darle alcance a la altura de la calle Emiliano Zapata, en el Barrio San Vicente de Chicoloapan.
Donde el conductor y su copiloto indicaron que transportaban a los indocumentados.
La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, precisó que en el tráiler viajaban cerca de 30 familias con varios menores de edad.
Incluyendo bebés, con la intención de llegar a la frontera norte.
Tras la inspección a la unidad, los migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca, fueron trasladados al Auditorio Municipal donde recibieron alimentos, cobijas y atención médica.
Se informó que tras las revisiones todas las personas presentaban buen estado de salud
Gómez Vargas agregó que, una vez que la Policía de Investigación del Estado de México autorice.
Las 103 personas serán trasladadas a la Estación Migratoria de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En tanto, el chófer y el copiloto del tráiler fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal dónde se definirá su situación jurídica.
SPM