Migrantes mexiquenses

Migrantes mexiquenses pueden certificar su educación básica

Los migrantes mexiquenses que regresan al Estado de México suelen hacerlo sin sus documentos o con rezago educativo, por lo que cuentan con programas que les permite certificar su educación básica así lo afirmó Erik Álvarez Tostado, titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos del Estado de México.

“Hay varios escenarios, desde los connacionales de otros países que hicieron vida allá y que su proceso educativo lo desarrollan en EU y al ser deportados no trajeron sus documentos”.

Migrantes mexiquenses pueden certificar su educación básica

Explicó que cuentan con el programa federal Educación sin Fronteras que atiende a migrantes repatriados o en condición de refugiados para certificarlos de educación básica, para ello les dan acompañamiento para que puedan adquirir su certificación en primaria y secundaria.

Hasta septiembre, se repatriaron de Estados Unidos y Canadá a 9 mil 463 mexiquenses, de las cuales seis personas son parte del programa, cuatro son de Ecatepec, una de Atizapán y una de Texcoco.

Explicó que para atenderlos cuentan con figuras solidarias que voluntariamente acuden para apoyar a las comunidades en sus procesos de desarrollo como asesores o promotores y se les capacita para que puedan usar los materiales.

“Al ser del ámbito de educación para los adultos no contamos con docentes, son técnicos docentes que llevan a cabo el proceso administrativo de incorporación, seguimiento, dan información y hacen el acompañamiento formalmente del proceso educativo no escolarizado”.

Toluca cuenta con unidades que desempeñan dichos programas

En Toluca, dijo, hay unidades de operación dependientes del gobierno federal que se encargan de atender el tema de educación básica.

“Y el tema del bachillerato y estudio de licenciatura se atiende con un programa de certificación que lleva el instituto nacional de migración donde se les ayuda a demostrar su nivel, muchos de ellos ya llegan con un nivel de licenciatura, pero sin documento”.

SPM