En el Estado de México se tiene en cifras oficiales alrededor de 55 mil trabajadores del IMSS, de los cuales 17 mil están en condición de carácter eventual de contrato, algunos con 10 o 15 años de servicio y desafortunadamente, no se ha tenido oportunidad de basificarlos.
Domingo Ortuña Maldonado, Secretario General de la sección 9 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, destacó que a nivel nacional son más de 85 mil trabajadores del sector salud federal que no han sido basificados.
Miles de trabajadores del IMSS están como eventuales
Entrevistado lamentó contradecir a la autoridad que sea, “pero tengo que admitir que tenemos grandes carencias, nunca como en esta administración Federal”.
Reconoció que en el nuevo hospital de Coacalco que fue inaugurado hace días, hay personal de contrato y servicio que tienen muchos años y que no han tenido la oportunidad de poder contar con la seguridad en su trabajo.
“Estos trabajadores viven fuerte incertidumbre cada tres o seis meses tienen que firmar o no contrato”, destacó.
“Lo que si les puedo asegurar es que aquí en el Estado de México y en otras entidades, donde he acudido como representante del Comité Nacional, en Tlaxcala y Nayarit, dos entidades que firmaron la adhesión al IMSS Bienestar y que ni un solo trabajador de contrato, ya sea de 15 o 20 años de servicio no ha sido basificado”, aseguró.
Domingo Ortuña reconoció que son temas álgidos y de enorme trascendencia como trabajadores para la organización sindical, donde han habido muchos pronunciamientos todos los días en las mañaneras del gobierno federal, hablando de insumos y medicamentos.
“Yo creo que nadie mejor que la comunidad usuaria y nosotros como el alma de la institución, los trabajadores, que desgraciadamente lo vivimos, padecemos y sentimos una enorme frustración de no contar con los elementos necesarios hablando de insumos médicos, de curación para poder atender a la población”, destacó el líder sindical
Insistió, “desgraciadamente son así pronunciamientos mediáticos, que estamos casi en el quinto año del gobierno federal y ni una sola base de trabajadores nos han dado”.
Comentó que los médicos cubanos si le han quitado trabajo a los mexicanos, porque por sentido común aquí se tienen médicos en lugar de traer de otra parte.
Indiscutiblemente, dijo, son espacios que podrían ocupar nuestros médicos mexicanos.
El nuevo hospital de Coacalco está previsto para poco más de 126 trabajadores en plantilla de arranque, he escuchado por parte del gobernador Alfredo del Mazo, que se van a autorizar en este caso, el 50 por ciento de los espacios laborales necesarios para poder arrancar no solo la consulta externa como el mismo lo dijo y el Secretario de Salud.
Con años de servicio y no han tenido acceso a una seguridad de empleo
El sindicato estará muy puntual trabajando de lado, señaló, “para que esto sea una realidad y poder brindar la oportunidad de incrementar el ingreso de nuestras familias, porque muchos trabajadores de años, desde médicos, médicas y enfermeros, somos un equipo de trabajo multidisciplinario y estaremos haciendo lo nuestro para que la plantilla de este hospital que ya está arrancando, se pueda operar ya”
Sobre el porcentaje de medicamentos que hacen falta, dijo, ” podemos entrar en contradicción con las cifras oficiales, lo que si les puedo decir que carencias siempre las hemos tenido y esperamos que hoy se den y que se cumpla con la dotación de medicamentos”.
Actualmente pasan muchas cosas en materia de salud y que se puede tener en la institución, hospitales que cuenten con lo necesario para la atención al público usuario que más lo necesita y sobretodo, con los medicamentos necesarios para complementar sus tratamientos.
Comentó que el sindicato en conjunto con la autoridad estatal del instituto de salud del Estado de México y el señor gobernador Alfredo del Mazo, a trabajadores con plazas federales que tienen muchos años y aprovechando los lugares que han quedado vacantes al jubilarse o pensionarse, los espacios para ir basificando al personal que cuentan con un 98 por ciento de prestaciones, seguridad en su trabajo, derechos laborales que tienen los trabajadores de base.
Esto es mucho muy difícil, señaló, a diferencia de administraciones pasadas como la de los expresidentes de la República, Enrique Peña y Felipe Calderón, que llevaron a cabo basificaciones masivas, que sumaron más de 135 mil trabajadores en su momento de contrato.
Esto fue en dos etapas de regularización; primera en 2008 y posteriormente, tres fases de regularización laboral, en una se regularizó a poco más de 75 mil trabajadores de contrato y en otras 3, a poco de 66 mil trabajadores de contrato.
En está administración ni un solo trabajador ha sido basificado, indicaron
Sobre la inseguridad que sufren los trabajadores de la salud, dijo, que los trabajadores y ciudadanía en común han sido víctimas de alguna manera u otra de la delincuencia.
Comentó que al platicar con el gobernador Alfredo del Mazo se trató dos temas fundamentales a diferencia del gobierno federal que ofreció un bono Covid, en voz del presidente y que ni un solo trabajador de los poco más de 55 mil trabajadores de la salud no han recibido ni uno solo peso, por ese estímulo.
Aquí con el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo y quiénes lo han antecedido cómo Enrique Peña y el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se han consolidado dos bonos de apoyos económicos de apoyo y reconocimiento para nuestras compañeras y compañeros del Instituto de Salud del Estado.
Estos bonos han consolidado e incrementado con el paso de los años, y negociando con el gobernador del Estado, finalizó.
SPM