Militares del Valle de México en alerta por temporada de lluvias

Elementos de la 37 Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en alerta permanente ante el riesgo de inundaciones en la presente temporada de lluvias.

El Teniente de Zapadores, Rodolfo González Gabriel, del Octavo Batallón de Ingenieros de Combate del Campo de Santa Lucía, en Tecámac.

Asimismo explicó que las compañías están listas en caso de alguna emergencia a causa de los fenómenos meteorológicos.

Precisó que desde el pasado 15 de mayo, cuando inició oficialmente la temporada de huracanes y ciclones, tienen la encomienda de resguardar a la ciudadanía y de aplicar en Plan DNIII C, si fuera necesario.

TE RECOMENDAMOS: SEDENA atenderá caminos afectados en Nextlalpan por AIFA

“Mantenemos una fuerza disponible de 100 elementos cada una de las regiones militares. El Plan DNlll se compone de tres fases: prevención, de auxilio y de recuperación.

“En la fase de prevención, que es en la que nos encontramos aún, se mantiene coordinación con los tres niveles de gobierno y ahí se establece un centro coordinador de operaciones, que es donde se plasman las zonas que pueden ser afectadas”, indicó.

Hay puntos rojos de inundaciones en temporada de lluvias

Explicó que con las autoridades civiles del Estado de México y municipios, tienen detectados los puntos rojos que son recurrentes de inundaciones.

Entre ellos señaló a Zumpango, Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y las zonas cercanas a los cauces o cuerpos de agua, donde en el 2021 se padecieron afectaciones.

El teniente añadió que el personal está adiestrado para acudir en auxilio a través de las unidades de Sanidad, de Búsqueda y Rescate de Personas, con Equipos de seguridad.

Así como personal de Servicios y transporte, quienes conocen el manejo de todos los tipos de vehículos.

Incluyendo las lanchas para uso en canales, y el personal de Intendencia en caso de que se requiera instalar cocinas comunitarias.

Especificó que en el caso de Santa Lucía se brinda servicio a los municipios del Valle de México.

Lo cual se coordina con los otros campos de Teotihuacán, Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes.

FOR