El Gobierno de Chimalhuacán clausuró de manera parcial y temporal la “Mina Barrera”, ubicada en la Colonia Adolfo López Mateos, entre los límites de las colonias Copalera y Tepenepantla, la cual se utilizaba como depósito de residuos sólidos por personas ajenas a la propiedad.
Luego de la clausura el dueño del predio fue notificado para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se presente ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para deslindar responsabilidades, aunque aparentemente no permitía el acceso a carros de basura.
Impacto ambiental y de salud peligroso para Chimalhuacán
La titular de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, realizó el levantamiento de hechos para proceder legalmente con el cierre parcial y temporal.
En tanto, el director Municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que tras la denuncia, se constató el mal uso que se le estaba dando al terreno como tiradero, situación que genera un impacto ambiental y de salud negativo.
Por su parte, el director Municipal de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortés, explicó que se implementó un operativo de vigilancia en coordinación con las diferentes áreas del ayuntamiento, con el fin de evitar que personas ajenas al inmueble accedan.
Carlos Jesús González, dueño del predio dónde se ubica la parte afectada de la mina, comentó que “personas ajenas hicieron de mi propiedad un tiradero clandestino, por lo que se colocó una malla ciclónica con el fin de evitar el acceso a la misma”.
TE RECOMENDAMOS: Atienden incendio en autobús de Chimalhuacán
Briseida, vecina del lugar, mencionó que desde hace ocho años que radica en este sitio, existe la tira de basura y que en 2020 se incendió generando daños a las vías respiratorias.
Plagas en la mina
Mencionó que en esta mina existen plagas como moscas, ratas, cucarachas y mosquitos, que son portadores de diferentes enfermedades, en tanto que las condiciones de la mina a largo plazo podrían erosionar el suelo.