Modelo educativo para adultos

Modelo educativo para adultos dejó fuera temas de género y no discriminación por 20 años

Durante 20 años el modelo educativo para adultos dejó fuera temas transversalidad de derechos humanos, género y no discriminación, los cuales se incorporó al nuevo modelo digital para certificar primaria y secundaria, afirmó Erick López Álvarez, titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos del Estado de México (INEA).

Detalló que con la llegada de la pandemia, la educación para adultos tuvo que trasladarse a plataformas digitales, para ello, se reestructuraron los contenidos para actualizarlos e incorporar dichos temas por su vigencia e importancia.

Modelo educativo para adultos dejó fuera temas

De esta forma surgió el programa Aprende INEA que se implementó en territorio mexiquense a mediados de mayo, desde entonces se han inscrito 900 mexiquenses hasta el primero de octubre y aproximadamente 12 personas ya concluyeron algún nivel.

“Todos los que cuenten con un dispositivo tecnológico, ya sea celular o computadora pueden entrar directamente a la plataforma y desde ahí hacen su proceso de registro y de seguimiento académico, todo se hace en línea, ya no tienen que ir a una oficina”.

Detalló que el primer paso es registrarse y completar un módulo de alfabetización digital, para que posteriormente el estudiante pueda autogestionar todo el proceso, por ello, este programa deja fuera la alfabetización, ya que requiere otras herramientas. 

En el Estado de México 3 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). 

Se especifica que el mayor porcentaje de población analfabeta mexiquense se encuentra entre las personas de 75 años y más, al representar el 22 por ciento de dicho sector.

3 de cada 100 mexiquenses no saben leer ni escribir

Le siguen las personas de entre 60 y 74 años con 8.4 por ciento, de 45 a 49 años con 2.8 por ciento, de 30 a 44 años con 1.2 por ciento y con menos incidencia los de 15 a 29 años con 0.5 por ciento.

En territorio mexiquense de cada 100 personas mayores de 15 años 3 no tienen ningún grado de escolaridad, 48 tienen la educación básica terminada, 27 finalizaron la educación media superior y 21 concluyeron la educación superior.

En ese mismo rango de edad, el grado promedio de escolaridad de la población es de 10.1, lo que equivale poco más de primer año de bachillerato, lo que posiciona a la entidad por arriba de la media nacional.

SPM