La relación entre agricultura y ecología está fracturada con los actuales modelos intensivos de producción, de acuerdo con Alexandra Soto Valdez, investigadora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quien propone modelos agrícolas sustentables y de economía circular para un campo sostenible.
UAEMéx promueve modelos agrícolas sustentables
En el artículo Sistemas agroecológicos y su importancia en la generación de alimentos sustentables, la académica señala que la modernización agrícola y tecnológica es extremadamente competitiva, pero también trae consigo una serie de problemas económicos, sociales y ambientales al favorecer las explotaciones, la especialización productiva, los monocultivos y la mecanización.
“A medida que más y más personas agricultoras se integran a la economía internacional, la necesidad de diversificación desaparece y el monocultivo se ve recompensado por economías de escala. Por otro lado, la falta de rotación y diversificación de cultivos elimina mecanismos esenciales de autorregulación, convirtiendo los monocultivos en agroecosistemas muy frágiles que dependen de insumos químicos”, explica en el texto de la revista Enfoque Rural de la UAEMéx.
La agricultura intensiva moderna, debido a los plaguicidas y fertilizantes sintéticos, así como a la especialización en monocultivos, ha tenido un efecto perjudicial sobre la diversidad de recursos genéticos de variedades de cultivos, razas animales, diversidad de especies silvestres, flora, fauna y la diversidad de ecosistemas.
Los últimos años ha aumentado el interés en la agroecología
El análisis agroecológico permite, en primer lugar, identificar las condiciones en las que se lleva a cabo la producción agrícola y los principales cultivos para posteriormente proponer alternativas que mejoren y favorezcan la práctica de una agricultura sustentable.
La investigadora señala que en los últimos años ha aumentado el interés en la agroecología como un método que permite construir sistemas agrícolas y alimentarios sustentables, generando productos que están en armonía con el medio ambiente, la salud humana y con todas las criaturas que se alimentan de ellos.
SPM