La propuesta de pagar espacios en universidades privadas para quienes no alcancen uno en las públicas, sería una medida “transitoria”, afirmó la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, quien dijo que de ganar la contienda no desaparecería las Universidades Benito Juárez, creadas en la actual administración federal, sino que las “pondría a disposición de universidades con mayor experiencia”, como la UNAM, el IPN o institutos estatales.
Modera Gálvez en propuesta para pagar espacios en universidades privadas
Gálvez encabezó un encuentro con cientos de simpatizantes de los tres partidos que la impulsan, organizado en un salón de eventos de la colonia Fracciorama 2000, de la capital campechana.
En entrevista a su salida de este sitio, habló sobre la propuesta que hizo esta semana con la que planteó pagar espacios en escuelas privadas para quienes no logren entrar en una pública.
-¿Por qué no dirigir esos recursos a universidades públicas?- se le preguntó.
-Vamos a hacer ambas cosas, pero no es nada más que hoy aceptas 10 mil jóvenes y mañana tienes que aceptar 15 mil, no es así, hay que construir campus universitarios. O sea, es una propuesta transitoria, pero se está dejando fuera de las universidades a muchos jóvenes. El rechazo educativo hoy hace que un joven que solo aceptan en la universidad, los papás que tienen la posibilidad le pagan la escuela privada, pero hay muchos jóvenes que no tienen la posibilidad, entonces hay que hacer una estrategia transitoria. Las universidades Benito Juárez fueron un fracaso- respondió.
-¿Las cerrarías?
-No, hay que empezar a ampliar, pero yo se las pondría a disposición de las universidades que tengan experiencia como la UNAM, como el Poli (IPN), como la Universidad de Campeche, como la Universidad de Quintana Roo, pero ahí hay experiencia educativa porque en muchos casos, la de mi pueblo es una tragedia.
En tanto, durante el mitin, y luego que en la entidad se registró un motín en el centro de readaptación social de Kobén, y una posterior protesta de elementos policíacos, la abanderada de la oposición enfocó su mensaje con críticas a la gobernadora Layda Sansores, de Morena, ofreció mejores sueldos y prestaciones para los uniformados.
“La señora Layda en lugar de tener el ‘Martes del Jaguar’… debería de tener el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de trabajar. Porque hoy los policías la están esperando, anda escondida, no les da la cara, ella tendría que venir a decirle a los policías, por qué los ha abandonado. Quiero que sepan los policías de Campeche que en mi gobierno no los vamos a abandonar. Por eso, el pasado día primero de marzo inicié mi campaña en Fresnillo, Zacatecas. No queremos que Campeche se ponga como Zacatecas”.
TE SUGERIMOS: Sheinbaum ve intención de la ultraderecha de influir en las elecciones
Como modelo de seguridad, retomó de nueva cuenta los casos de Yucatán, gobernador por Acción Nacional, y de Coahuila, del Revolucionario Institucional. “Estamos siguiendo la estrategia de dos gobiernos exitosos, Coahuila y Yucatán que son los estados más seguros del país. Esa estrategia consiste en que los dos gobiernos de nosotros, uno gobernado por el PRI y otro gobernado por el PAN, sí sabemos gobernar en estos estados”.
Presentan el “Xóchibus”
Previo a las actividades en el estado de Campeche, apareció en la capital del estado el “Xóchibus”, un autobús rotulado totalmente con la imagen de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).
Se trata de un camión rotulado de rosa, con el nombre al frente de Xóchibus y con la frase “Que nadie te diga que no puedes”.
Al inicio de las campañas presidenciales, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, dio a conocer el “Fosfobus”, un camión rotulado con su nombre en el que ha arribado a algunos de los actos que ha encabezado.
SPM