En los últimos días se han dado a conocer diversos casos de presuntos montachoques en Toluca, algunos incluso han sido captados en video y denunciados en redes sociales, ya que los delincuentes aprovechan el tráfico y la lluvia para salir a buscar nuevas víctimas.
En esta ocasión un accidente sucedió en Tollocan y Díaz Mirón, donde de acuerdo a las víctimas el automóvil les dio el paso pero luego se aventó y sucedió la colisión.
“Se les cerró hasta que nos taparon el paso, venían tres mujeres y un señor, el hombre comenzó a jalonear a mi hermana hasta causarle moretones”
Ante el choque, les pidieron tres mil pesos, pero al comentarles que tenían seguro, estos se pusieron agresivos golpeando el carro en repetidas ocasiones siendo que eran dos mujeres solas.
Ante la emergencia, las víctimas llamaron a un familiar, quien las auxilió y después de repetidos jaloneos logró calmar la situación.
En eso pasó la Guardia Nacional y les comentó que cada quien con su golpe y que borraran los videos, algo que no hicieron solo procedieron a moverse del lugar.
Pero calles más tarde los emparejó un vento gris, donde iban más hombres con los involucrados en el choque al verse perseguidos tuvieron que meterse por calles hasta perderlos.
Ellos temen por su seguridad porque iban solas, por lo que llaman a la ciudadanía a tomar precauciones ante estos hechos.
Algunas de las denuncias repostan estos casos en vialidades como Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo y Paseo Matlazincas, vialidades con alta afluencia de autos y que en horas pico se vuelven un caos.
Cabe mencionar que los desperfectos en la vialidades como baches, o deslaves en el camino también son factores de riesgo para los usuarios que transitan por estas calles.
Así operan los montachoques en Toluca
Los llamados montachoques, son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero.
Los montachoques tienen un particular modus operandi, acostumbran viajar acompañados por otros cómplices, además de ponerse muy agresivos tras el incidente.
Saber si la víctima no tiene seguro es fácil para ellos, pues existen portales web que con ingresar el número de placa pueden conocer si el auto está asegurado o no.
¿Cómo es el modus operandi?
El modo de operar de estas personas consiste en disimular un percance vehicular, es decir, tras identificar a la víctima, el automóvil que va a provocar el choque cambiará de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada con el objetivo de que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.
El delincuente, que puede ir acompañado de cómplices con el fin de amenazar, baja del carro para cobrar un dinero por el golpe.
Las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil, de acuerdo con lo reportado ante las autoridades.
Es fundamental estar preparado para enfrentar situaciones, aquí te presentamos una lista más completa de consejos para prevenir y manejar estas situaciones:
- Mantén tu seguro al día: Asegúrate de que tu póliza de seguro de auto esté vigente y cubra los daños a terceros.
- Conoce las rutas: Familiarízate con las rutas que frecuentas, especialmente aquellas con mayor tráfico o zonas con historial de montachoques.
- Graba tu entorno: Considera instalar una cámara en tu vehículo para documentar cualquier incidente.
En caso de un posible montachoque:
- Mantén la calma: Evita alterarte y reaccionar impulsivamente.
- No bajes la ventanilla: Comunica con el otro conductor a través de la ventanilla cerrada.
- Solicita asistencia: Llama a tu aseguradora y a las autoridades competentes.
- Informa a tus acompañantes: Si viajas con otras personas, explícales cómo actuar en caso de un montachoque.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM