Monumentos de Toluca muestran deterioro visible

La falta de mantenimiento a pesar de las distintas actividades que se realizan alrededor de monumentos históricos de Toluca los han llevado un deterioro viable, según algunos locatarios cercanos a los puntos.

La escultura del Águila de Colón, que se ubica en una zona transitada, enfrenta problemas de mantenimiento. Los daños son visibles en su superficie, con zonas rotas y otras faltantes, principalmente faltan cadenas sostenidas por pequeñas columnas a su alrededor.

Según Mario Álvarez, comerciante cercano, el monumento no ha recibido atención adecuada en los últimos años, incluso automóviles se han accidentado en el lugar, dañándolo.

“Ya tiene unos años que no le dan mantenimiento, hace como unos 3 años se estampó un coche en la madrugada y sigue igual, yo creo que es fue el que tiró las columnas. También pues todas graduaciones o los aficionados del Toluca que se van a celebrar ahí lo puede maltratar, con más razón creo que se le debería dar mantenimiento, pero como la verdad no se nota que esté mal, yo creo que por eso no se le toma tanta importancia”, mencionó.

Monumentos a toluca con graffitis

En el Monumento a Simón Bolívar, ubicado frente a Rectoría en el centro de la ciudad se observa con desgaste y residuos que afectan su apariencia, así como manchas de graffiti.

Martha Reyes, locataria en la zona dijo que “muchos de los que pasan por aquí lo maltratan, a simple vista se ve el daño, sobre todo en los arcos. Tiene ya unos seis años que no le dan mantenimiento, solo lo vienen a limpiar cuando lo pintan por la manifestaciones pero de ahí en fuera no se le hace otra cosa”, comentó.

El Monumento al Maestro, inaugurado en 1944 y ubicado en el centro de Toluca, ha sido testigo de una falta de mantenimiento que afecta tanto su estructura como su entorno. Este monumento, dedicado a la labor docente, muestra signos de desgaste en la base, con fisuras y manchas acumuladas por el paso del tiempo.

TE SUGERIMOS: Pagos con tarjeta impulsarán empresas de transporte en Edomex: CANAPAT

Tiene más de 5 años que no le dan ningún cuidado

Luis Herrera, locatario aledaño a la pieza, explica que el monumento solía ser punto de encuentro para diversas actividades; sin embargo, la falta de cuidado por parte de la ciudadanía y de mantenimiento por parte de las autoridades lo han deteriorado

“Veo que la gente ya no se acerca tanto. Hace unos años, el lugar estaba en mejores condiciones. Yo estoy aquí desde hace más de veinte años, y sí me doy cuenta que ya no le dan el mismo cuidado, ya tiene tiempo que se le hicieron ahí unas manchas y las placas están desgastadas.

Yo creo que fácil tiene unos 5 años, seguro más, que no le dan algún cuidado, la fuente ya no sirve, pero también mucha gente que se reúne ahí para sus manifestaciones la ha maltratado”, mencionó.

Los locatarios coincidieron en que estos monumentos forman parte de la identidad de Toluca, más allá de su representatividad simbólica, por la cercanía que tiene con la gente en el día a día y porque, incluso, son punto de reunión de la ciudadanía, considerando que el deterioro podría agravar la situación estructural de los monumentos en el futuro.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR