Desde Morena ratificaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tirar los gobiernos de coalición.
Además, advierten que el PAN ya cedió la candidatura al PRI y por ello sacaron dicha figura en el pleno de la Legislatura local la semana pasada.
En entrevistas por separado, el diputado local morenista, Faustino de la Cruz Pérez y la presidenta estatal del partido, Martha Guerrero Sánchez, adelantaron que el recurso ya se analiza.
Morena buscará tirar gobiernos de coalición
De la Cruz Pérez, respaldó la postura de que la figura de los gobiernos de coalición es inconstitucional, pues estamos ante un sistema presidencialista y no republicano.
“En Morena la dirigencia de Morena va a empezar a analizar este tema y lo va a hacer pronto… se actuaría en consecuencia cumpliendo con los mandatos que tienen que darse conforme a ley, es como se tendría que llevar”, apuntó.
El legislador arremetió que la figura da muestra que desde el PAN el diputado Enrique Vargas del Villar ya claudicó en buscar la candidatura a la gubernatura y ya van por algunas secretarías.
“Enrique Vargas claudica en el sentido de que pues ya afianzarse algunas secretarías como la de Finanzas o en su defecto Desarrollo Urbano y obviamente los demás, los chiquitines que son minorías rémoras, pues van por lo suyo, por su maíz”, indicó.
TE SUGERIMOS: Explosión por fuga de gas deja con quemaduras graves a familia en Ozumba
Enrique Vargas del Villar ya claudicó en buscar la candidatura
Además, señaló que desde el PRI se busca engañar a sus aliados, pues los gobiernos de coalición son impugnables; sin embargo, vaticinó que si se mantuvieran Morena ganará, y dichos partidos serán reprobados.
“Porque es impugnable por un lado y por el otro lado violenta la Constitución porque pues no somos un régimen parlamentario, somos un régimen republicano”, apuntó.
El PRI se busca engañar a sus aliados
Además, añadió que “aún si prosperara pues es obvio que el pueblo mexiquense va a reprobar a esta alianza y finalmente va a quedar en unos buenos deseos de matrimonio”.
En tanto, la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez, confirmó que estarán analizando el tema de impugnación junto a los diputados, aunque no puede adelantar más sobre el tema.
“Eso es algo que los compañeros de Morena están revisando, checando… yo necesito revisar… nos vamos a sentar los diputados con tu servidora”, apuntó.
TAR