Tras impulsar la condicionante de paridad de género, para que los partidos postulen a una mujer en algunas de las dos elecciones del 2023, el senador de la República por Morena, Higinio Martínez Miranda, consideró que se extralimitó en sus facultades y no descartó que se inicien procedimientos legales para echarlo a bajo.
El aspirante a la gubernatura mexiquense evaluó que con este criterio de paridad de género se viola los derechos políticos de la ciudadanía de votar y ser votado.
Además, consideró que al intentar imponer un candidato desde el INE, se evidencia un abuso contra la soberanía de las entidades federativas.
“Lo que refleja un abuso contra la soberanía de las entidades federativas e incidir sin justificación alguna en la vida de todos los partidos políticos y violentar los derechos políticos de los ciudadanos que decidan libremente por quien votar”, declaró.
Morena está trabajando para definir a su candidato
Martínez Miranda consideró que además este criterio de paridad de género es una intromisión en la competencia electoral.
Por ello, no descartó la posibilidad de iniciar procedimientos legales para echar abajo tales disposiciones.
“Soslaya la libre competencia entre contendientes y de elección de candidatos por parte de los partidos políticos para elegir a un candidato que atraiga votos y con posibilidades reales de ganar una elección”, apuntó.
Advirtió que el establecer que los partidos tienen hasta el 31 de octubre para modificar sus estatutos, los obliga a trabajar a marchas forzadas.
Y recordó que ya en algunos casos se vive la última etapa para designar candidatos.
Algunos partidos trabajan a marchas forzadas
“Todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus lineamientos para establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas”, mencionó.
Recordó que en la entidad mexiquense se reformó la ley para dejar a salvo que se postule libremente hombre o mujer en la elección estatal.
Y será en 2029 cuando se condicione que sea del sexo femenino.
“Los partidos tienen la libertad en la siguiente elección para postular a hombre o mujer y ya en el 29, están obligados a dar la candidatura al otro género”, aseveró.
Cabe recordar que Morena ya avanza en el proceso de selección de quien será su candidato, con el nombramiento del encargado de los Comités de Defensa, que definirá vía encuesta en próximos días.
SPM