Tras avalar el Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a la “Delfinita” y “Delfimoda”, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a los consejeros electorales de ser empleados de sus adversarios y tomar decisiones ridículas.
La declaración del morenista se dio dentro de su asistencia al registro de la aspirante a la gubernatura mexiquense por su partido y del PT como PVEM.
En entrevista, Delgado Carrillo fustigó que nada más falta que el árbitro electoral busque prohibir que la ciudadanía vote por Morena en las elecciones.
Morena critica investigación sobre “Delfinita” y “Delfimoda”
Recriminó que la medida de iniciar un procedimiento de oficio para conocer su origen, destino y aplicación, es ridícula, porque ahora ya no les gustan los peluches.
“Ya nada más falta que prohíban que la gente vote por Morena, caen ya en lo ridículo, son decisiones ridículas”, reclamó.
El líder morenista calificó a los consejeros del INE de ser empleados de sus adversarios del PRI y PAN. Asimismo, los calificó de opositores y se congratuló de que ya algunos se van a ir, al concluir su período.
“Obedecen al PRI y al PAN, son empleados, no son autoridades, son simples empleados vulgares”, expresó.
El procedimiento oficioso se abrió luego de que el 24 de marzo el Consejo General del INE avaló el dictamen final de fiscalización sobre los gastos en precampaña donde determinó que no hubo rebase en el tope, pero sí irregularidades y sancionó con millón de pesos a cinco partidos.
TE SUGERIMOS: Origen de Delfinitas serán investigado por el INE
La muñequita se vendió durante la precampaña
El tema generó polémica dado que algunos consejeros sí apostaban a que de una vez se sancionará a Morena por dicha comercialización al beneficiar al partido involucrado y a su precandidata.
No obstante, la propuesta no pasó y se planteó que con certeza se conozca sobre la mercancía y, de ser el caso, emitir una sanción severa.
Los peluches como la “Delfinita” se vendieron durante la precampaña de Delfina Gómez, y también se extendió dicha comercialización con la producción de “Delfimoda”, zapatos, bolsas y chamarras.
En defensa la representación electoral de Morena argumentó que no pueden coartar el trabajo de las personas y negó cualquier vínculo sobre la creación y venta de estos productos.
TAR