El partido Morena está siendo mezquino al no autorizar el préstamo de 9 mil 500 millones de pesos que pretende obtener el gobierno del Estado de México para las obras de movilidad que se requieren en la zona oriente de la entidad, afirmó el diputado local, Enrique Jacob Rocha.
Dijo que en lugar de que Morena se concentre en revisar si la solicitud de financiamiento está bajo los lineamientos de ley, están suponiendo que puede tener una finalidad electoral.
Jacob Rocha explicó que tiene como fin el desarrollo de obras en dos terceras partes, con la Ciudad de México y el gobierno Federal, “para mejorar la conectividad en la zona oriente hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”.
“Morena es mezquino”, expresó Enrique Jacob Rocha
El Ejecutivo Estatal tiene facultades para poder solicitar el endeudamiento, para complementar los ingresos fiscales, dijo.
“A nosotros como Legislativo la ley nos da la facultad o no de autorizar, buscando con esto que la solicitud encuadre dentro de los supuestos de ley”, señaló.
Estas solicitudes de endeudamiento son para inversión productiva. “Morena lo que debió hacer es revisar que los 9 mil 500 millones del préstamo encuadren en la inversión productiva; dos terceras partes tienen que ver con la movilidad.
“Se contemplan 2 mil 400 millones de pesos para obras hidráulicas; mil 200 millones para apoyar los municipios en obras municipales, entre otras”, destacó.
El segundo elemento, “es que la solicitud es saludablemente financiera, que no compromete las finanzas, que la deuda no es mayor de cierto porcentaje fiscal y no supera la posibilidad de cubrir la deuda en cierto plazo”, dijo.
Hacienda pública cada tres meses presenta un estudio sobre la salud financiera de los Estados, donde se presenta los niveles de endeudamiento de cada entidad.
El Estado de México en todos sus indicadores está en color verde. “De tal manera que podría solicitar hasta 22 mil millones de pesos sin que se saliera de la solidez financiera”, dijo.
Morena dice que no aprobará el endeudamiento
Morena lo que dice es que no aprobará el endeudamiento y lo que propone es que el gobierno del Estado haga un esfuerzo de austeridad y baje sus gastos y asuma las obras que quiere hacer con recursos propios, insistió.
Comentó que el gobierno del Estado de México se encuentra en un contexto complicado, porque está tratando de hacer obra pública, porque el censo de población del Inegi le redujo el número de habitantes, que afectó en los ingresos fiscales, que es un tema que está en controversia.
Jacob Rocha dijo que muchas veces los diputados quieren poner de ejemplo lo que hace el gobierno federal, “y en lo personal es un ‘austericidio’ que le está costando mucho al país, porque las dependencias se están quedando sin posibilidades de acción”.
Por esa razón el gobierno federal ha tenido que dar todo lo que no puede hacer al Ejército, porque ha dejado sin recursos a las dependencias federales, finalizó.
SPM
Deja una respuesta